Gobierno está tras préstamo con Japón para construir L3

29/9/14 - 12:00 AM
Para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde pasará el metro, se requiere de una inversión que supera los $1,100 millones. Su costo puede ser superior si se introduce un seguro de riesgo de construcción, aunque el monorriel es 30% más barato que un tren.

Dado el paso con el Gobierno de Japón para concretar el financiamiento de la Línea 3 del Metro, aunque el proyecto será llevado a licitación, entre las condiciones de este préstamo existe la posibilidad de que empresas japonesas aporten la tecnología.

  • Erika Edith Quiñones ([email protected])                                            
  • 48 meses o más podría tardar la construcción de esta tercera línea hacia Panamá Oeste.
Financiamiento
  • 25 años es el plazo para pagar el préstamo con el Gobierno de Japón.
  • 7 años de gracia tendrá Panamá, en principio no pagará nada.
Diseño alternativo de cuarto puente presenta retos
  • El cuarto puente por el Canal consta de ocho vialidades que deben conectarse, por lo que a, pesar de ser la mejor alternativa, de cinco analizadas, presenta problemas. Uno de estos es que pasa por el frente del cono de aproximación del aeropuerto de Albrook. En ese punto, los aviones vienen bajando y el puente debe ir rasante para no violar los límites, por lo que necesita un transporte monorriel porque puede subir pendientes de hasta 7%, mientras que el tren normal solamente es de 3.5%. Además debe conectar el Corredor Norte con la Línea 1 y hacer adecuación en la avenida Omar Torrijos para poder que venga de la Cinta Costera, tome por la derecha por esa vía hasta llegar al nuevo viaducto. Otro punto es que después de pasarlo, lo más lógico para que continúe la Línea 3 es ensanchar la carretera actual y hacer la autopista Panamá-Arraiján.

Dado el paso con el Gobierno de Japón para concretar el financiamiento de la Línea 3 del Metro, aunque el proyecto será llevado a licitación, entre las condiciones de este préstamo existe la posibilidad de que empresas japonesas aporten la tecnología.

“Ese financiamiento no es gratis. El financiamiento de la Línea 3 del Metro viene en función de que se la gane un japonés”, indicó Yasilka Correa, del Ministerio de Economía y Finanzas, el lunes pasado en una reunión sostenida entre la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) y miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).

Declaraciones que fueran ampliadas por el ministro para Asuntos del Canal y encargado de la SMP, Roberto Roy, quien explicó a la Spia que se trataría de un “acuerdo gobierno a gobierno” en el que los japoneses con interés de promocionar sus productos, llámese monorriel, en conversaciones con Panamá, plantearon un préstamo “superespecial que no se consigue en ningún otro lugar”.

En otras palabras, si se construye la línea 3 con el Gobierno japonés, sería un acuerdo más o menos a 25 años de plazo, “mucho más largo que otros préstamos”, resaltó Roy.

Otro requisito para ver si Panamá aplica al financiamiento es ver cuál es el impacto que tendrá este proyecto durante su desarrollo en el ambiente, aunque los japoneses aspiran a tener la oportunidad de construir la obra.

En este aspecto, antes de ir a solicitar un financiamiento a los japoneses, a través del Banco Comercial Japonés (JTIC), en el que el interés anual es de 6% y 7%, permitiendo hacer licitación con participación de otras empresas, se optó porque si quería que fuera un monorriel japonés, entonces se acordará un préstamo por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), con 2.5% de interés.

Para Julio Robles, arquitecto de la Spia, desde el punto de vista planteado parece ser una oferta muy atractiva, a pesar de que todavía se trata de estudios preliminares.

Sin embargo, aunque es interesante aprovechar el financiamiento, Robles resaltó que habría que ver cuáles son las condiciones.

El costo de la línea 3 no ha sido revelado, pero solo la construcción de un cuarto puente sobre el Canal del Panamá, diseño que ya se tiene y que está en manos del Ejecutivo tomar la decisión, tiene una inversión muy elevada, aparte del resto del trazado.

Solo el tercer viaducto sobre el Atlántico con cuatro carriles tiene un costo $550 millones. Cifra que al evaluarse con la estructura que se quiere hacer al norte del Puente de las Américas, con seis vías y dos para pasar el sistemamonorriel, se calcula que la inversión superaría los $1,100 millones.

“Es un puente altísimo, larguísimo y carísimo”, sustentó Roy, basado en que la estructura tendrá un largo de casi tres kilómetros, 52 metros de ancho, 76 de alto y 540 metros de luz en el centro. Características necesarias para dejar espacio para el tránsito de barcos cuando se haga un cuarto juego de esclusas.

Se conoció que las autoridades apuestan más hacia un puente parecido al Centenario y no a uno de arco (acero), aunque en ambos pueden presentarse riesgos en la construcción.

Situación por lo que lleva a plantearse un seguro de riesgo dentro del contrato, lo que hace pensar que aumente su costo y que la línea 3 en su conjunto, trazada hasta Ciudad del Futuro, Panamá Oeste, pueda ser mucho mayor que las líneas 1 y 2.