Notable ausencia de magistrados en la Asamblea Nacional

03/1/18 - 12:00 AM
La sociedad panameña comenzó a tejer posibles historias, debido a la ausencia de los representantes de la justicia panameña en la apertura del periodo.

El pleno de la Asamblea no contó con la presencia de todos los invitados. /Foto: Víctor Arosemena

Regresa la consulta ciudadana sobre la ratificación de magistradas

  • YAISSEL URIETA MORENO | [email protected] | yai_urieta                                            

Varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el pleno del Tribunal Electoral (TE) fueron los grandes ausentes ayer, en el inicio de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN).

Puestos vacíos al lado del presidente Juan Carlos Varela fue la nota que llamó la atención durante el discurso del mandatario para exponer sus logros en los últimos seis meses.

Los asientos pertenecían a los magistrados que no aparecieron por el Palacio Legislativo y no dieron explicación de su ausencia.

Hernán De León, Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Efrén Tello (suplente de Luis R. Fábrega) fueron los únicos magistrados que estuvieron presentes durante el acto protocolar de ayer por parte de la Corte.

José Ayú Prado, presidente de la Corte, junto a Ángela Russo de Cedeño, Harry Díaz, Oydén Ortega Durán y Jerónimo Mejía no se presentaron y tampoco hubo explicación de su ausencia. Ortega y Mejía se les venció el periodo el pasado 31 de diciembre.

En cuanto al Tribunal Electoral no se registró la presencia de Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz ni Alfredo Juncá, quienes en horas de la tarde de ayer comunicaron mediante su despacho de relaciones públicas que no asistieron por compromisos familiares previos.

Esta decisión de no ir a la AN, de los magistrados, ha causado suspicacia entre la población panameña. Algunos señalan que esto es un abreboca al caos que se vivirá durante este año preelectoral.

Reacciones

Enrique "Chito" Montenegro, secretario general del Frente Nacional Contra la Corrupción, dijo que era "lógico" la ausencia de los magistrados.

"Por estar desprestigiada la Corte Suprema de Justicia, lógico que no se hayan atrevido a ir" a la Asamblea.

Según Montenegro, así evitaban las preguntas incómodas de los periodistas y el rechazo general hacia los magistrados.

"El Frente Nacional Contra la Corrupción lleva años pidiendo que se vayan todos los magistrados", puntualizó Montenegro.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño cree que pueden haber varias aristas por la ausencia de los magistrados.

"El Ejecutivo no ha hecho gala de un apoyo a la administración de justicia; de repente algún magistrado no se sintió motivado a escuchar el discurso del presidente", destacó el abogado en referencia a las figuras de la CSJ.

Entre tanto, para la ausencia de los representantes del TE, dijo no entenderla, pero aseguró que es "la primera vez que veo esta ausencia".

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera expresó que "algo raro pasó allí", en referencia a la no presencia de los magistrados.

"Me llamó la atención que el presidente de la Corte no asistió y el protocolo de la Asamblea y del Órgano Judicial no lo anunció", sostuvo Cabrera. Entre las variables están que "su ausencia fue anunciada o se dio por un hecho fortuito".

"Usualmente cuando se envían las invitaciones a los poderes del Estado, hay que notificar su presencia o ausencia con tiempo", puntualizó Cabrera, quien fue secretario de la Asamblea Nacional.

Vencidos

Cabe destacar que a los magistrados Oydén Ortega (Sala Primera de lo Civil) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda de lo Penal) se les venció el periodo de diez años en la CSJ el pasado 31 de diciembre.

Hasta la fecha no se ha designado a ningún reemplazo para estos puestos, ya que en la Asamblea se han concentrado desde el año pasado en las consultas ciudadanas para ratificar a las elegidas por el presidente Varela, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, por el rechazo general a sus designaciones.

"Son mujeres, valientes, honestas, comprometidas con el país, que han luchado para recuperar el patrimonio para el pueblo y defender los intereses de la nación", defendió Varela ante los diputados.

Regresa la consulta ciudadana sobre la ratificación de magistradas

Hoy se reactivará el proceso de consulta ciudadana por parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, tras un receso desde el pasado 29 de noviembre.

Tras varios días de exposiciones en contra y a favor de la ratificación de las magistradas postuladas por el Partido Panameñista y el presidente Varela, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, no cuentan con los votos suficientes.

Según el diputado de gobierno Adolfo “Beby” Valderrama, el presidente “es democrático y si no llegan a ratificar debe tomar la medida de nombrar nuevos magistrados”. “Es parte del protocolo de la Constitución, él designa y la Asamblea ratifica”.

Valderrama no niega que la bancada panameñista no cuenta con todos los votos para ratificar a las magistradas y por eso deben 

buscar consenso con otras bancadas. Debido a la cantidad de personas que quieren hablar, se habilitarán entre dos o tres días para que todos expongan sus propuestas e ideas.