Indiferencia del Gobierno amenaza histórico templo
- Víctor Eliseo Rodríguez
- /
- @victoreliseo
Mientras el comején y las filtraciones siguen tomando terreno en la estructura de la iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, aún no hay ...

Indiferencia del Gobierno amenaza histórico templo
Mientras el comején y las filtraciones siguen tomando terreno en la estructura de la iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, aún no hay ...
Mientras el comején y las filtraciones siguen tomando terreno en la estructura de la iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, aún no hay ni siquiera indicios del desembolso de una partida presupuestaria para reparar este templo declarado patrimonio histórico nacional desde 1937.
Lo peor es que residentes del distrito de San Francisco ayer denunciaron que ahora se añade otro mal que afecta esta iglesia y es la presencia de una gran cantidad de murciélagos en el techo de esta joya colonial.
"No han resuelto los dos problemas anteriores y ahora se suma la invasión de murciélagos que producen guano, afectando así el ambiente", denunció Agustín Palma, vocero de los residentes de San Francisco.
La fuente cuestionó el descuido del Inac, que desde noviembre del año pasado había prometido una partida de 25 mil dólares para reparar las filtraciones en el techo del templo y al día de hoy la ayuda no llega.
"Da tristeza ver cómo están dejando perder nuestro preciado patrimonio colonial simplemente por falta de interés", agregó Palma.
Reconoció que la población ha sido muy paciente ante la dejadez del Gobierno a través del Inac, que desde el año pasado prometió arreglar el templo.
A finales de julio se había adjudicado la licitación de 25 mil dólares a una empresa de la capital para que iniciara los trabajos, sin embargo, la Contraloría General de la República determinó que la compañía no reunía algunos requisitos y decidió sacar nuevamente a concurso el proyecto.'
Murciélagos, un nuevo problema para la vieja estructura religiosa
Este fin de semana, los residentes del distrito de San Francisco de la Montaña se vieron sorprendidos al detectar la presencia de una gran cantidad de murciélagos en el techo de la iglesia colonial del distrito.
Mientras se encontraban reunidos en el interior del templo, los lugareños descubrieron que existe una cantidad considerable de esta especie oculta en el techo y que está generando guano, lo que les provoca problemas de salud.
“El techo está invadido por los murciélagos y ahora es otro problema por resolver porque eso puede traer enfermedades”, indicó Agustín Palma, residente en el área.
Ante esta situación, el techo de la iglesia colonial no solo requerirá del arreglo de las filtraciones, sino de la curación de la madera y el sellado para prevenir la presencia de los murciélagos.
“Da mucha pena que los turistas vengan y encuentren la iglesia en el estado en que está”, concluyó Palma.
La decisión de la Contraloría implicó que se retrocediera en el proceso y se iniciara desde cero el trámite de la licitación. Actualmente, se desconoce en qué etapa se encuentra.
"Mientras se distraen en trámites burocráticos, la iglesia se está cayendo y vendrán cuando no haya nada que hacer", apuntó Esteban González, también residente de este distrito.
González agregó que además del descuido, el Inac está contemplando una partida que no será suficiente para todo el trabajo que hay que hacerle al techo de la iglesia y el mantenimiento de los altares.
"A los altares no se les da mantenimiento desde el año 2009, cuando se terminó la restauración hecha por Ángela Camargo", concluyó el residente.
En aquel momento, entre los años 2006 y 2009, se invirtieron a través del Inac cerca de $600 mil en los trabajos de restauración de los altares de este templo.
La iglesia colonial de San Francisco de la Montaña está compuesta por nueve altares tallados en madera y cubiertos con oro de 23 quilates a estilo barroco, data de 1630 y es una de las estructura religiosas más antiguas del istmo de Panamá.
Uno de sus principales atractivos es el altar mayor, que está compuesto por unas 480 piezas de madera.
De hecho, por tratarse de un patrimonio histórico nacional, este templo está bajo la administración del Inac, por lo cual la Iglesia católica de Veraguas accedió a construir un templo nuevo para preservar esta estructura para fines turísticos.
José Augusto Broce, director del Inac en Veraguas, reiteró que desde el inicio de su gestión ha tratado de agilizar la partida y espera que dentro de poco se adjudiquen los trabajos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.