Proyecto de mosquito transgénico no arrancó

01/11/15 - 12:00 AM
Por falta de fondos en el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene suspendida la implementación del mosquito transgénico como herramienta para el control del dengue. ...

Por falta de fondos en el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene suspendida la implementación del mosquito transgénico como herramienta para el control del dengue. ...

Proyecto de mosquito transgénico no arrancó

  • Erika Edith Quiñones ([email protected]) | @ErikaZayuky                                            

Por falta de fondos en el Ministerio de Salud (Minsa), se mantiene suspendida la implementación del mosquito transgénico como herramienta para el control del dengue.

A inicios de este año, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) le presentó los resultados al Minsa, que iba a tratar de conseguir los recursos, pero a la fecha no lo ha logrado.

En aquella reunión participó la empresa Oxitec, que planteó una propuesta para encargarse de llevar adelantado todo el proceso, a fin de disminuir los niveles de infestación del Aedes aegypti en regiones más pobladas, con una inversión de 4.5 millones de dólares, que el Minsa tendría que pagar.

Hasta ahora, esta propuesta no ha caminado, comentó Lorenzo Cáceres, entomólogo del Icges, quien lideró por casi cinco años los estudios con el mosquito transgénico, para lo cual se utilizó un presupuesto de 620 mil dólares.

Se liberaron 4.2 millones de mosquitos machos transgénicos en la comunidad de Nuevo Chorrillo, Panamá Oeste, con lo que se logró disminuir la población del Aedes aegypti en 93%, se demostró su efectividad y que no tuvo impacto en el incremento del Aedes albopictus.

En tanto, Cáceres informó que hace dos meses empezaron a trabajar en una nueva investigación con la finalidad de detectar el virus del dengue en el mosquito a través de técnicas moleculares, ya que actualmente se descubre en la persona cuando asiste al médico y pasan casi dos semanas para saber si está infectada o no.

Con esta nueva herramienta, se podrá conocer qué mosquito transmite el dengue en un área determinada y qué serotipo es el que circula, explicó.

Para este estudio, que realizan junto a Oxitec, ya se hizo la colecta de más de mil mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en sectores como Juan Díaz, 24 de Diciembre, Nuevo Chorrillo y Nuevo Arraiján, para que a principios de 2016 se inicien las pruebas biológicas en estas muestras.

Investigación

  • Presupuesto
  • La Embajada de Reino Unido aportó 120 mil dólares para que se realice un estudio que permita la detección del virus del dengue en el mosquito.
  • Colectas
  • En agosto se empezó a hacer las colectas de mosquitos, etapa que concluye en este mes.
  • Capacitación
  • Entre noviembre y diciembre se estará capacitando al personal.