Un manguito que hace sufrir
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- jaime.chavez@epasa.com
- /
- @Jaime_ChavezR.
La lesión del hombro hace pasar malos momentos a muchos lanzadores, incluso muchos peloteros se retiran por esto. El médico Dayán nos habla de este tipo de lesión, del tratamiento rico en plaquetas y la recuperación, entre otras cosas.
La lesión en el hombro, conocida como el manguito rotador, por lo general la sufren los lanzadores, especialmente los beisbolistas, también la pueden sufrir personas que no son atletas, al caerse o darse un golpe en el hombro, y el tiempo de recuperación es diferente en cada caso.
El médico Nessim Dayán, cirujano ortopeda y traumatólogo, de la Clínica Ortopédica Dayán, nos habla de la recuperación, el tratamiento y lo que deben hacer los que sufren este tipo de lesiones.
"La lesión del manguito rotador en lanzadores, normalmente, se da por sobreuso, esto ocurre porque se lastiman los tendones", sostuvo a 10 Deportivo, el médico Dayán.
El galeno nos explicó que en el manguito rotador, los lanzadores se lastiman el tendón (supraespinoso).
El médico añade que esto ocurre porque "el atleta hace sus movimientos por encima del brazo, lo que tiende a ir raspando poco a poco, lesionando el tendón hasta tal punto que el acromion, hueso en el hombro, (hay personas que lo tienen un poco hacia abajo o en forma de gancho y entonces raspan y raspan el manguito), se rompe", sentenció.
Pero la lesión del manguito rotador no solo puede llegar a sufrirla un lanzador en béisbol o un atleta de alto rendimiento, también puede llegar a personas y profesionales comunes que no practican deportes.
Este tipo de lesión en el hombro también puede ocurrir con un trauma (golpe directo), por ejemplo, en una caída contra el suelo, puede sufrir un fuerte impacto y romperse el manguito rotador.'
4 son las disciplinas en las que es común observar este tipo de lesión: béisbol, lanzamiento de jabalina, balonmano y waterpolo.5 afecciones se asocian a esta lesión, y estas son: dolor de hombro, debilidad, fatiga muscular, rigidez e incapacidad.
La forma como se puede lograr captar la recuperación de este tipo de lesión nos la explica el doctor.
Para la cura del manguito rotador hay dos vías, según Dayán, la primera puede ser con fisioterapia, en la que el atleta de alto rendimiento se enfoca bien en la terapia, hace los ejercicios adecuadamente y, por lo general, siguen normalmente sin problemas.
Explicó Dayán que esto es muy diferente a la persona que no cuenta con mucho tiempo para realizar la terapia, ya que les cuesta más la recuperación.
La otra lesión es la ruptura, "a estos pacientes se les hace una artroscopia del hombro y se les hace una reparación del manguito rotador, es decir, se agarra el mismo tendón, se ancla al hueso para simular el mismo tendón que el paciente tenía", sostuvo.
Según el médico, la otra opción es "colocar un plasma rico en plaquetas (PRP)".
"Lo que se hace es que se separa el plasma pobre en plaquetas, que está en la misma sangre, se separan los glóbulos rojos, los eritrocitos, y lo que se escoge es el plasma que es rico en plaquetas, nos da un efecto antiinflamatorio, un efecto regenerativo en los tejidos, que ayuda en la recuperación más rápido", explicó el médico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.