Panameños adeudan $30 mil 106 millones en créditos
- Diana Diaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La brecha entre salarios y costo de la vida es muy alto, por lo que las personas tienen que recurrir al préstamo para cubrir el déficit.

Más de 75 mil tarjetas de crédito fueron aprobadas el año pasado, en comparación con el 2016, según registros oficiales. Archivo
La deuda que mantienen los panameños con entidades crediticias aumentó el año pasado un 20%, en comparación con el año 2015, según la Asociación Panameña de Créditos (APC).
La deuda de los consumidores el año pasado con bancos y financieras, entre otras entidades, fue de 30 mil 106 millones 565 mil 478 dólares, mientras que en el 2015, ascendía a 25 mil 92 millones 551 mil 494 dólares.
Existe 1 millón 47 mil 594 tarjetas de crédito activas con un saldo de $2 mil 433 millones 81 mil 626 dólares hasta diciembre de 2017.
Del 2016 al 2017 se aprobaron 75 mil 577 tarjetas de crédito adicionales.
Mientras, se registró un total de 848 mil 797 préstamos personales con un saldo de 8 mil 32 millones 561 mil 687 dólares.
El informe de la APC destaca que existen 4 millones 250 mil 915 obligaciones con las entidades crediticias.
Economistas y expertos en temas de consumo señalan que existe un endeudamiento mayor de las personas debido a que el salario no les alcanza para satisfacer sus necesidades y recurren a los préstamos para hacerle frente.'
5%
cerró en el 2017 el saldo de morosidad en más de 61 días, según la APC.8%
aumentó el saldo de las tarjetas de crédito el año pasado, según información oficial.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró que en enero se dio un aumento de 2.3% en el segmento de salud, 2.7% en medicamentos, 3.3% en consultas médicas, 1.1% en transporte, 5.8% en transporte escolar, 3.6% en educación y 2.1% en restaurantes y hoteles, entre otros.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la canasta básica de alimentos para la ciudad de Panamá y San Miguelito en el mes de noviembre cerró en $302.13.
La economista Maribel Gordón indicó que la brecha entre el salario y el costo de la vida es muy alto en el país.
Indicó que el salario promedio mensual ronda entre los $600 y 700 dólares, y el costo de la vida promedio mensual es de 1,464 dólares, por lo que los panameños tienen que buscar la forma de cubrir ese déficit y es a través del crédito.
Sin embargo, destacó que muchos trabajadores no cumplen con los requisitos de créditos y se tienen que ir a financieras, lo que hace que el endeudamiento se vaya ampliando en términos acumulativos.
"Está demostrado la precaridad del mercado laboral, y en la medida en que llega un tope donde no se pueda tener acceso al crédito a través de las fuentes formales, se van a ir a las informales, y posteriormente las personas caen en un círculo de pobreza y hasta de indigencia al no poder cubrir las necesidades a través del crédito", explicó.
Por su parte, el economista Augusto García señaló que el crédito es un motor para la actividad económica y una herramienta importante para que prospere, sin embargo, el mismo debe ir orientado hacia sectores que dinamizan la economía, pero en Panamá la dinámica es que el crédito va al consumo.
"El efecto es que si no se desarrolla un proyecto basado en condiciones de capacidad de pago y se relaja, podría generar un efecto negativo sobre el sector financiero y, por ende, en la economía", dijo.
Señaló por ejemplo lo ocurrido con la crisis en el 2008 que impulsó la burbuja financiera debido al relajamiento de las condiciones de crédito, sobre todo hipotecario.
"Otorgaban crédito a personas que no tenían capacidad de pago y, aunque esto no esté sucediendo en Panamá, podría ocurrir si no se toman correctivos", dijo.
Giovani Fletcher, representante de los consumidores, expresó que el alto endeudamiento se debe al aumento desproporcionado en el costo de la vida, así como con la agresividad de las entidades bancarias en otorgar tarjetas de crédito sin verificación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.