Aspirantes a la Corte hablan de las falencias del sistema de justicia
- Luis Miguel Avila
- /
- luis.avila@epasa.com
- /
- @lavila15
La administración de justicia panameña cuenta con falencias como presupuestaria, falta de personal, de recursos, la creación de nuevos tribunales en diferentes ámbitos, manifestó Luis Camargo.

Luis Camargo, aspirante a magistrado para la Sala Civil de la Corte Suprema.
Por segundo día consecutivo, el Pacto de Estado Por la Justicia continuó con el interrogatorio a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el día de ayer le correspondió el turno a los abogados Luis Camargo y Judith Cossú, ambos funcionarios de carrera con más de 25 años de servicio en el Órgano Judicial.
El primero en someterse al interrogatorio fue el jurista Camargo, quien calificó de positivo el escrutinio al que son sometidos los aspirantes, ya que, a su juicio, la sociedad está esperando conocer a quienes aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema.
Camargo agregó que de llegar a ser designado magistrado de la Sala Civil de la Corte, realizaría algunas reformas procesales que logren agilizar los trámites que allí se realizan.
"Ya algunos de nuestros códigos se han quedado un poco retrasados en cuanto a las nuevas corrientes del derecho procesal que busca más celeridad, inmediatez y la oralidad que resulta fundamental, y en ese aspecto yo creo que las reformas que se puedan hacer en este sentido pueden ser importantes", agregó.
Falencias en el sistema
Camargo indicó que actualmente la administración de justicia panameña cuenta con falencias como presupuestarias, falta de personal, de recursos, la creación de nuevos tribunales en diferentes ámbitos, ya que muchos de estos han sido creados por ley y a la fecha no han sido implementados.
El abogado también señaló que hay que profundizar en el conocimiento y la capacidad académica de todos los miembros del sistema de justicia, lo cual manda un mensaje claro de que los jueces son competentes, conocen su materia y son los que pueden tomar esas decisiones apegadas a la Constitución y la ley.
'A destacarProcuraduríaLas entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte, designados por el Órgano Ejecutivo, se están realizando en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Curundú.ProcesoQuienes salgan designados por el Ejecutivo para magistrados de la Corte tendrán que ser remitidos a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para su consideración, y tras esto, deberán ser rechazados o aprobados por el pleno del hemiciclo.EntrevistadosPara el día de hoy, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia continúa con el proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el día de hoy le corresponde el turno a los juristas Ana Zita Rowe y José Israel Correa.
Dentro de su interrogatorio, Camargo manifestó que tiene familiares cercanos que pertenecen al Partido Panameñista, sin embargo, esto lo limitaría para ocupar una magistratura en la Corte Suprema.
En horas de la tarde, le correspondió sustentar su postulación a la Corte Suprema en el Pacto de Estado a la jurista Judith Cossú, la cual tiene más de 20 años de ser funcionaria de carrera del Órgano Judicial.
Judith, al igual que Camargo, habló sobre su trayectoria en el derecho penal y sobre cuáles serían sus proyectos de llegar a ser designada magistrada.
Rigoberto González, procurador de la administración y quien preside el Pacto de Estado por la Justicia, indicó que este proceso de consultas a los aspirantes a magistrados culminará el próximo 18 de mayo y luego de esto se le estará enviando un informe al Ejecutivo sobre cada uno de los aspirantes.
Sin embargo, González fue claro en señalar que luego de esto, será potestad del Ejecutivo designar para la Corte a los aspirantes que ellos consideren.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.