Panamá
Ejecutivo defenderá propuesta de reglamentar la ley de la CSS
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Descartando nuevamente la derogación del proyecto.

Instalación de la Caja de Seguro Social. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El presidente José Raúl Mulino descartó este jueves presentar otra propuesta a los trabajadores bananeros que no sea la reglamentación de la ley No. 462.
Mulino defendió la moción presentada por los ministros, afirmando que, por ahora, es la única que presentarán a los bananeros en aras de que continúe el diálogo para reabrir las vías y evitar el cierre de operaciones de la empresa Chiquita Panamá.
El mandatario espera que las conversaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), avancen positivamente por el bienestar económico de todos los panameños.
“Yo espero que esa conversación avance porque reitero hay mucha confusión”, dijo.
El presidente mencionó que muchas de las dudas de los trabajadores han sido infundadas por otros grupos para generar caos y oposición a su gestión, por lo tanto, se comprometió a realizar las aclaraciones necesarias a través de un decreto ejecutivo, pues la ley no será derogada.
El Ejecutivo reconoció que sí hubo un cambio en la ley de la CSS con respecto al sector bananero, pero no para mal como les han querido hacer ver algunas personalidades políticas como el diputado Crispiano Adames, sino todo lo contrario, por lo tanto, espera poder continuar con la negociación pertinente.
Las autoridades detallaron que las exigencias de los bananeros no tienen que ver con la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), sino con el abandono de las anteriores administraciones a los residentes de Bocas del Toro, sobre todo, en la atención de salud.
Según la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, la propuesta del Gobierno, además de la regulación de la ley, también incluye un plan de atención médica a los trabajadores con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Muñoz expresó que una vez el representante del sindicato de los bananeros tenga respuesta de las bases, se trasladará junto al ministro de Comercio, Julio Moltó, y el director de la CSS, Dino Mon, hasta la provincia para conocer su decisión.
“Las dudas que tiene el sector bananero han sido infundadas por un sindicato que quiere la destrucción del país y por un grupo político que usualmente ha sido propietario de esta provincia”, indicó.
De acuerdo con el mandatario, las mesas de trabajo con los bananeros buscan frenar el cierre definitivo de la empresa Chiquita Panamá, que concentra la mayor cantidad de empleos en la provincia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.