Page 22 - Panama America
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ACODECO APA
AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AGENCIA PANAMEÑA
AL CONSUMIDOR Y DEFENSA
DE LA COMPETENCIA DE ALIMENTOS
Durante el último periodo, ACODECO resolvió más de Control, innovación y eficiencia para una
1,500 quejas y recuperó B/. 16 millones en favor de los alimentación segura
consumidores, reflejo del impacto de sus mecanis- La Agencia Panameña de Alimentos (APA) gestionó
mos de conciliación y gestión de conflictos. Se firma- entre julio de 2024 y julio de 2025 más de 620,303
ron convenios clave con la DGI y el Ministerio Público trámites de notificación de importación, tránsi-
para fortalecer la fiscalización, combatir la evasión fis- to y transbordo. Solo en importación se procesa-
cal y atender con mayor eficacia los procesos legales ron 406,452 trámites, lo que permitió el ingreso de
en defensa del consumidor. 66,007 contenedores con productos alimenticios para
Destacó la investigación técnica del mercado del consumo humano y animal, equivalentes a más de
arroz, que sustentó la eliminación de un subsidio de 1,617 millones de kilogramos.
B/. 860 millones en 10 años, demostrando el rol activo APA continúa modernizando su gestión con el desa-
de ACODECO en la corrección de distorsiones estruc- rrollo de la Ventana de Exportación, una plataforma
turales. Además, se retiraron más de 200,000 produc- digital que centraliza trámites y mejora la coordina-
tos vencidos del mercado y se detectaron 350 irregu- ción interinstitucional. Además, trabaja en la imple-
laridades en tanques de gas de 25 libras, la cifra más mentación del Asistente Digital Personal (PDA),
alta registrada en cinco años. que permitirá realizar verificaciones de forma más rá-
Desde la Defensoría de Oficio se interpusieron más de pida y eficiente en los principales puntos de ingreso
40 demandas, más de la mitad contra inmobiliarias, del país.
brindando acceso gratuito a la justicia. En el plano in- En apoyo a los usuarios, se lanzó un nuevo sitio web
ternacional, ACODECO participó del Foro Global de institucional y la asistente virtual WAPA, con inte-
Competencia de la OCDE, abordando temas de fu- ligencia artificial disponible 24/7, que ha permitido
sión, cadenas de suministro y desigualdad. mejorar la atención ciudadana. APA también partici-
pó activamente en ferias como Expocomer y la Feria
Con estas acciones, la institución reafirma Internacional de Azuero, atendiendo a más de 500
su misión de proteger a los consumidores, usuarios y brindando información clave sobre impor-
promover mercados transparentes y forta- tación y exportación de alimentos.
lecer la equidad en la actividad comercial En el ámbito operativo, se colocaron 227,340 sellos a
del país. contenedores en tránsito y 784 en bodegas rete-
nidas, además de tramitar 36,340 expedientes con
autoridades competentes. Se respondieron 3,116
consultas, se acreditaron 2,166 usuarios generales y
3,837 al Sistema Integrado de Trámites (SIT).
APA fortalece la seguridad alimentaria,
la trazabilidad y la transparencia, con-
solidándose como un actor clave en el
desarrollo agroalimentario de Panamá.
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