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ANTAI
AUTORIDAD NACIONAL DE
TRANSPARENCIA Y ACCESO A
LA INFORMACIÓN
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Infor- ETESA
mación (ANTAI) ha asumido con firmeza su compromiso
de fortalecer la transparencia gubernamental, la ética pú- EMPRESA DE TRANSMISIÓN
blica y la protección de los datos personales en un mundo
cada vez más digital. ELÉCTRICA, S.A.
El acceso a la información pública es esencial para la ren-
dición de cuentas y una ciudadanía participativa. Por eso, Energía que impulsa el desarrollo nacional
ANTAI ha reforzado el cumplimiento de la Ley de Acceso a ETESA ha ejecutado importantes proyectos de in-
la Información mediante herramientas como la Plataforma fraestructura energética por más de B/. 300 millones,
de Transparencia Activa y el portal de Datos Abiertos. Como fortaleciendo la capacidad, seguridad y confiabilidad
resultado, en junio de 2025, 105 de 106 instituciones alcanza- del Sistema Interconectado Nacional.
ron un 100% de cumplimiento en sus obligaciones de pu- Entre los proyectos culminados destaca la línea de
blicación, y una logró un 96%, reflejando un avance notable transmisión de 230kV Sabanitas–Panamá III (B/. 88.6
hacia una gestión más transparente. Además, con platafor- millones), vital para robustecer la demanda del país.
mas digitales más accesibles y la capacitación de servidores Se finalizó la instalación del autotransformador T2 en
públicos, se ha mejorado significativamente la respuesta a Changuinola, garantizando continuidad energética
solicitudes de información, asegurando atención oportuna, en Bocas del Toro.
clara y eficiente para todos los ciudadanos..
En el ámbito de protección de datos personales, ANTAI ha Avanzan otras obras clave:
lanzado campañas de concientización en redes sociales • Ampliación en Subestación Boquerón III (90% de
para alertar a la ciudadanía sobre la importancia del buen
manejo de su información personal. La seguridad de los da- avance).
tos es hoy una prioridad nacional. • Nueva Subestación de Chepo y línea Panamá II–
Por otro lado, en el marco del cumplimiento de la Ley de
Conflicto de Interés, ANTAI ha gestionado activamente la re- Bayano (50 % de avance).
cepción oportuna de declaraciones juradas, promoviendo • Aumento de capacidad de las líneas Veladero–Pa-
una gestión pública ética, y centrada en el bienestar colec-
tivo. El control, la prevención y la integridad siguen siendo namá I y II, con inversiones que superan los B/. 130
pilares para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus millones.
instituciones. Se integró exitosamente la Generadora Gatún (620
Además, la Institución ha llevado a cabo investigaciones MW) tras rigurosas pruebas coordinadas con la Secre-
responsables, respetando el debido proceso y el derecho a taría Nacional de Energía.
defensa, que han culminado en sanciones a funcionarios En cuanto a planificación tarifaria y sostenibilidad del
públicos por vulnerar el Código de Ética. Estas acciones de- sistema, se aprobó el nuevo Pliego Tarifario 2025–2029
muestran que la ética no es negociable en el ejercicio de la y se ejecutó la Licitación Pública Internacional 02-24,
función pública. asegurando contratos de potencia y energía para cu-
Como resultado de este trabajo sostenido, ANTAI ha logrado brir hasta el 82 % del requerimiento nacional.
fortalecer su imagen institucional, generando un aumento
en las denuncias ciudadanas relacionadas con faltas éticas, [ 39 ]
conflicto de interés y mal manejo de datos. Este crecimien-
to en la participación ciudadana es una muestra clara de la
confianza ganada.
Desde ANTAI, renovamos nuestro compromiso de seguir
avanzando. Queremos una institucionalidad cada vez más
sólida, donde el acceso a la información sea un derecho irre-
nunciable, los datos personales estén resguardados bajo los
más altos estándares de seguridad, y la ética guíe cada de-
cisión pública.