Page 41 - Panama America
P. 41

SSNF

                                                        SUPERINTENDENCIA DE

                                                        SUJETOS NO FINANCIEROS

SUPERINTENDENCIA                                        Durante el último periodo, la SSNF ha consolidado su
DE SEGUROS Y                                            rol como ente regulador clave en la prevención del
REASEGUROS                                              blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo
                                                        y proliferación de armas de destrucción masiva, me-
La Superintendencia publicó por primera vez el ran-     diante una estrategia integral basada en riesgo, digi-
king de corredores de seguros, promoviendo transpa-     talización e interoperabilidad.
rencia y competencia. Se fortalecieron alianzas con la  Se fortaleció el Sistema Único de Registro de Benefi-
ATTT y la DGI, y se emitieron nuevas normativas que     ciarios Finales, incluyendo la implementación del Có-
protegen al consumidor y regulan a reaseguradoras       digo Único de Registro (CUR) y mejoras tecnológicas
extranjeras.                                            que permiten seguimiento en tiempo real, atención
                                                        digital y coordinación con entidades como el Registro
Se modernizó el sistema de pagos mediante platafor-     Público y la DGI. En supervisión, se diseñaron herra-
mas electrónicas y se avanza en la digitalización de    mientas de autoevaluación por riesgo, actualizaciones
procesos. Para 2025, se prevé emitir regulaciones so-   normativas y nuevas guías con apoyo internacional.
bre primas de salud, protección de datos, prevención    Se capacitaron más de 289 agentes residentes, 40
de blanqueo, tarificación y gobierno corporativo. La    funcionarios obtuvieron certificaciones internaciona-
entidad consolida así un modelo de supervisión mo-      les y se impusieron 22 sanciones por incumplimiento.
derno, técnico y confiable, al servicio de un mercado   Se avanzó también en el 73% del Plan de Transforma-
asegurador más justo y eficiente.                       ción Institucional y se instaló el Comité de Tecnología,
                                                        que impulsa la plataforma “SSNF en Línea 2.0”.
                                                        En materia de cooperación, se firmaron acuerdos con
                                                        entidades nacionales y regionales y se concluyó exito-
                                                        samente un plan técnico con el Reino Unido, en pre-
                                                        paración para la 5.ª Ronda de Evaluación del GAFI.

                                                                      La SSNF continúa fortaleciendo una
                                                                      cultura de cumplimiento, transpa-
                                                                      rencia e innovación regulatoria.

                                                                                [ 41 ]
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46