Page 45 - Panama America
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ASEP
AUTORIDAD DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS
Regulación, innovación y servicio al ciudadano REGISTRO PÚBLICO
• Se fortaleció su rol regulador y de servicio, desta-
• El Registro Público de Panamá ha impulsado una
cando la fiscalización que obligó a las empresas transformación integral en eficiencia, tecnología
eléctricas a devolver B/. 21 millones en multas a y atención ciudadana. A través de la Dirección de
usuarios. Calificación (DINCRECE), se amplió el horario de
• Se instalaron 4,617 luminarias LED y se inspeccio- atención desde las 6:00 a.m. y se fortalecieron ca-
naron más de 44 mil a nivel nacional. Se realizaron nales digitales como RP Chat y correo electrónico,
934 inspecciones eléctricas, 47 a proyectos de ge- logrando reducir tiempos: certificados de inmue-
neración y más de 10 mil pruebas de calidad del bles de 5 a 3 días y certificados jurídicos en 2 horas.
agua. También se desarrolló un sistema automático de
• Panamá avanza hacia el 5G con 100 sitios apro- validación.
bados para pruebas y la apertura de 490 MHz de
espectro adicional. Se retiraron más de 32 mil me- • El Departamento Legal resolvió 946 trámites ju-
tros de cables en desuso y se amplió el proyecto rídicos e implementó edictos digitales, moderni-
de soterramiento a nuevas zonas urbanas. zando procesos y cancelando contratos ineficien-
• La plataforma “Verifica tu Factura”, nuevas herra- tes.
mientas de medición de Internet, y el asistente vir-
tual RINA mejoran la atención. Ya se han portado • Desde Tecnología, se fortaleció la seguridad di-
más de 821 mil números telefónicos. gital, se optimizó el sistema SEIR, y se habilitó la
interoperabilidad estatal. Con Presentación Tele-
mática, se realizaron 117,013 gestiones electrónicas.
• El Archivo Nacional digitalizó documentos, reorga-
nizó fondos históricos y atendió más de 2,100 con-
sultas, preparando a Panamá como sede del SIA-
TI 2026. La Dirección de Firma Electrónica emitió
15,000 firmas digitales calificadas, principalmente
para facturación electrónica, con una recaudación
superior a B/.180 mil. Se firmaron 41 convenios y se
fortaleció la capacitación técnica institucional.
Con el programa “ASEP Más Cerca de El Registro evoluciona con re-
Ti”, se atendieron 2,734 usuarios en sultados medibles, transparen-
comunidades de todo el país. cia y compromiso con el país.
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