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ASEP

AUTORIDAD DE LOS

SERVICIOS PÚBLICOS

Regulación, innovación y servicio al ciudadano             REGISTRO PÚBLICO
•	 Se fortaleció su rol regulador y de servicio, desta-
                                                           •	 El Registro Público de Panamá ha impulsado una
     cando la fiscalización que obligó a las empresas           transformación integral en eficiencia, tecnología
     eléctricas a devolver B/. 21 millones en multas a          y atención ciudadana. A través de la Dirección de
     usuarios.                                                  Calificación (DINCRECE), se amplió el horario de
•	 Se instalaron 4,617 luminarias LED y se inspeccio-           atención desde las 6:00 a.m. y se fortalecieron ca-
     naron más de 44 mil a nivel nacional. Se realizaron        nales digitales como RP Chat y correo electrónico,
     934 inspecciones eléctricas, 47 a proyectos de ge-         logrando reducir tiempos: certificados de inmue-
     neración y más de 10 mil pruebas de calidad del            bles de 5 a 3 días y certificados jurídicos en 2 horas.
     agua.                                                      También se desarrolló un sistema automático de
•	 Panamá avanza hacia el 5G con 100 sitios apro-               validación.
     bados para pruebas y la apertura de 490 MHz de
     espectro adicional. Se retiraron más de 32 mil me-    •	 El Departamento Legal resolvió 946 trámites ju-
     tros de cables en desuso y se amplió el proyecto           rídicos e implementó edictos digitales, moderni-
     de soterramiento a nuevas zonas urbanas.                   zando procesos y cancelando contratos ineficien-
•	 La plataforma “Verifica tu Factura”, nuevas herra-           tes.
     mientas de medición de Internet, y el asistente vir-
     tual RINA mejoran la atención. Ya se han portado      •	 Desde Tecnología, se fortaleció la seguridad di-
     más de 821 mil números telefónicos.                        gital, se optimizó el sistema SEIR, y se habilitó la
                                                                interoperabilidad estatal. Con Presentación Tele-
                                                                mática, se realizaron 117,013 gestiones electrónicas.

                                                           •	 El Archivo Nacional digitalizó documentos, reorga-
                                                                nizó fondos históricos y atendió más de 2,100 con-
                                                                sultas, preparando a Panamá como sede del SIA-
                                                                TI 2026. La Dirección de Firma Electrónica emitió
                                                                15,000 firmas digitales calificadas, principalmente
                                                                para facturación electrónica, con una recaudación
                                                                superior a B/.180 mil. Se firmaron 41 convenios y se
                                                                fortaleció la capacitación técnica institucional.

Con el programa “ASEP Más Cerca de                         El Registro evoluciona con re-
Ti”, se atendieron 2,734 usuarios en                       sultados medibles, transparen-
comunidades de todo el país.                               cia y compromiso con el país.

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