Aumentan precios de útiles escolares

03/3/07 - 12:00 AM

Las autoridades realizan patrullajes para ubicar lugares en donde se venden más baratos.

  •                                             
La ola de aumentos de precios no exime a los útiles escolares. Un estudio hecho por este diario determinó que en los últimos dos años la denominada bolsa escolar ha aumentado unos B/.5.
Este año el valor de la bolsa escolar para la escuela primaria es de aproximadamente B/.24 dólares, mientras que que en el 2005 era de B/.19.
La bolsa escolar consiste en uniformes, cuadernos, lápices, tijeras, juegos de geometría, sacapuntas, borradores, bolígrafos, cartapacios y libros de cuentos, entre otros.
Para la escuela secundaria el valor de la bolsa escolar es de unos B/.27.
El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, considera que el alza en los precios del combustible está incidiendo directamente en los precios de los útiles escolares.
Mientras que Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República, señaló que la venta de útiles escolares es un "negociado" y el incremento responde a esa situación.
Indicó que aunque la Constitución y la Ley Orgánica de Educación, establecen que la educación en Panamá es gratutita y obligatoria, este derecho no se cumple.
En tanto Luis Lopéz, de la Coordinadora de la Unidad Magisterial, dijo que el costo de los útiles es muy alto, pero exhortó a los padres de familia a tener cuidado con los baratillos, ya que a su juicio, en la mayoría de los casos venden productos de mala calidad.
El sistema educativo panameño cuenta con cerca de 800 mil estudiantes, seis mil centros educativos repartidos por todo el país, 39 mil docentes y 13 regiones educativas.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas revela que el costo de la Canasta Básica Alimenticia alcanzó también un precio histórico al subir a B/.210.84.