Panamá y Japón sellan acuerdo de financiamiento para Línea 3 del Metro

20/4/16 - 06:15 AM
La línea 3 del metro será la primera en cruzar el Canal de Panamá, tendrá una extensión de 26,7 kilómetros, con 14 estaciones, y su construcción debe iniciar en el año 2017 y culminar a finales del 2021, y a más de 500 mil personas.

  • Miriam Lasso
  • @mlasso12
  • [email protected]

Los Gobiernos de Panamá y Japón sellaron este miércoles, 20 de abril, el acuerdo de financiamiento por 2 mil 600 millones de dólares para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste.

Tras la firma del acuerdo, Panamá contará con el primer monorriel con tecnología japonesa de las Américas, destacó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe resaltó que “este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina”

La línea 3 del metro será la primera en cruzar el Canal de Panamá, tendrá una extensión de 26,7 kilómetros, con 14 estaciones, y su construcción debe iniciar en el año 2017 y culminar a finales del 2021, según fuentes oficiales.

Esta interconexión del sistema de trenes con la provincia de Panamá Oeste beneficiará a más de 500 mil personas que viven o trabajan en la ciudad de Panamá.

El acuerdo también incluye una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del Administrador del Proyecto (Project manager) por 35 millones de dólares, destacó en un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado.

El financiamiento otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se realiza en términos y condiciones financieras blandos, estableciéndose a un plazo de 20 años de los cuales catorce (14) años corresponden a amortización, seis (6) años de gracia y tres (3) años para desembolso. A una tasa de interés Libor seis meses JPY menos 1.05% y una comisión inicial de 0.20%.  El primer, de los hasta cinco (5) contratos de préstamo del financiamiento total, es por la suma de hasta veintinueve mil quinientos setenta y cinco millones de yenes japoneses.

Este es considerado como el proyecto más grande después de la Ampliación del Canal.

Proyecto

El Administrador de Proyecto tiene como propósito apoyar a Metro de Panamá, S.A. en la implementación del proyecto de la Línea 3;  se encargará del diseño preliminar de la Línea 3, del desarrollo en conjunto con el equipo del Metro de Panamá de las condiciones de licitación para obra civil y dará acompañamiento en el proceso de precalificación y de licitación y evaluación de las propuestas.

Además supervisará toda la ejecución del Proyecto Línea 3, incluyendo la administración de las interfaces del sistema monorriel y su integración con el 4to puente sobre el Canal de Panamá, destacó el comunicado oficial.

La empresa encargada de construir el proyecto (obra civil) será escogida mediante una licitación pública internacional.