Sectores que más crecen generan menos empleos
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El sector agro, a pesar de que atraviesa por una crisis, es un importante generador de empleo, por lo que industriales piden mayor atención al sector.

A pesar de que la economía panameña creció 5.4% en 2017, cerró con una tasa de desempleo de 6.1%, lo que, según analistas, representa la formación de una brecha, ya que el mercado no está absorbiendo a toda la población económicamente activa que quiere ingresar laboralmente.
Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es, ¿por qué si Panamá tiene un crecimiento envidiable de su economía, aumenta la tasa de desempleo?
Andy Espinoza, asesor económico del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que una explicación podría ser que sectores que crecen de manera exponencial en la economía no están generando gran cantidad de empleos.
Sin embargo, sectores como la manufactura que tiene una baja participación en la economía, es decir, 5.2% del producto interno bruto (PIB), participa de forma importante en la generación de empleo.
"Eso nos da una idea de hacia dónde debemos incentivar el crecimiento económico para frenar esta brecha", indicó.
Destacó que tres sectores concentran más del 34% del valor de la economía, pero solo generan 11% de empleo. Pero la industria manufacturera y el sector agro concentran el 7% del valor de la economía y generan, en su conjunto, más del 20% del empleo.
Espinoza indicó que si se pudiera incentivar que esos sectores puedan crecer más, ese diferencial en desempleo pudiera ser absorbido por la industria manufacturera y el sector productivo.'
Datos7.1% disminuyó la cantidad de contratos permanentes o indefinidos en 2017.6.6% crecieron los contratos definidos o no permanentes durante el año pasado.
Para el 2017 la industria manufacturera en Panamá cerró con una generación de 131 mil 214 plazas de empleo, según cifras del SIP, es decir 7.3%, y se convirtió en el quinto empleador más importante, cercano a lo que registra el sector transporte, almacenamiento y logística y otros que crecen a tasas más grandes. No obstante, estos sectores no son tan intensos en el requerimiento de mano de obra.
Por su parte, Michael Morales, presidente del SIP, destacó que entre el 2015 y 2016, el sector industrial perdió alrededor de 6,000 empleos, los cuales se recuperaron en parte el año pasado.
"El año pasado se pudo recuperar parte de lo perdido, pero nos preocupa que medidas como el aumento al salario mínimo puedan afectar esa tendencia a absorber ese trabajador que queda cesante de proyectos de infraestructura", dijo.
Mientras, el economista Olmedo Estrada señaló que hacen faltas políticas públicas orientadas a incentivar la inversión en el sector primario, como agricultura, ganadería y pesca y en el sector secundario.
Añadió que faltan incentivos para que el sector industrial pueda desarrollarse a capacidad, ya que ha ido decayendo en los últimos años.
Estrada indicó que si bien los sectores de servicio y comercio están dando la cara en el crecimiento económico, el modelo se puede agotar.
Por su parte, Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, destacó que las inversiones se han concentrado en el sector servicio porque los empresarios buscan actividades con menos riesgo, que generen un rápido retorno de la inversión.
Sin embargo, destacó que está de parte del Estado en buscar los incentivos necesarios para que los inversionistas vean oportunidades en sectores como el industrial y el agro.
"La falta de una visión de país de manera integral, falta de rescate de la soberanía alimentaria y fortalecer el mercado local son causas de esta distorsión de las ganancias frente al empleo", sostuvo.
Indicó que otro punto importante es que los trabajadores del sector agropecuario, más que todo, tienen los peores salarios, lo que crea también un desbalance en la capacidad de ingresos frente a la riqueza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.