Maduro condena que EE.UU. reconozca a Jerusalén como capital

07/12/17 - 09:45 AM
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

  •                                             

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó "su más firme repudio y condena" ante la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, que tachó de "arbitraria".

En un comunicado, Maduro rechaza también en nombre "del pueblo" y de su Gobierno que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya ordenado el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, a la que el texto del Ejecutivo venezolano se refiere como ciudad "ocupada ilegalmente por Israel".

VEA TAMBIÉN: Cientos de palestinos protestan en las calles por decisión de Trump

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén", se lee en la nota, difundida por la Cancillería venezolana.

Soldados israelíes detienen a un manifestante palestino en las protestas. EFE

 

Según el texto, estos "hechos (...) socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera".

VEA TAMBIÉN: El ejército israelí despliega refuerzos en Cisjordania tras el discurso de Trump

El Gobierno venezolano recuerda la condena a la intención de EE.UU. de dar ese paso expresada por el Movimiento de Países No Alineados, un club formado por unos 120 países cuya secretaría general detenta Maduro en estos momentos.

Como ya hiciera el Movimiento, Venezuela recuerda las resoluciones de la ONU que instan a Israel a replegarse a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que el Estado judío derrotó a una coalición árabe y se hizo con el control de la totalidad de una Jerusalén hasta entonces dividida.

VEA TAMBIÉN: Oposición egipcia pide la suspensión de las relaciones con EE.UU.

"El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina", concluye el comunicado.