Panamá y México firman acuerdos para combatir crimen organizado

11/7/16 - 05:30 AM
Las autoridades de Seguridad de ambos países firmaron este fin de semana 43 acuerdos para combatir conjuntamente la delincuencia y el crimen organizado internacional, y crear programas de prevención contra la violencia.

  • EFE / @PanamaAmerica                                            
Las autoridades de Seguridad de Panamá y México firmaron 43 acuerdos para combatir conjuntamente la delincuencia y el crimen organizado internacional, y crear programas de prevención contra la violencia, informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).
 
Los acuerdos de cooperación fueron contraídos durante la II Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), que se realizó los días 7 y 8 de julio de 2016 en la ciudad de Panamá y donde se conformaron seis mesas de trabajo para analizar la delincuencia en diferentes modalidades, indicó el Minseg.
 
Con el análisis de cada temática se lograron 43 acuerdos, 26 intercambios de información y 17 capacitaciones, y se otorgarán 100 becas para reforzar los conocimientos de funcionarios asignados al trabajo de seguridad pública.
 
Como resultado del encuentro, los países mantendrán intercambio de diagnósticos delictivos de nuevas tendencias, entre las que se incluyen lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico ilegal de migrantes, robos de autos, entre otros, explicó el director de asuntos internacionales del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Panamá, Carlos Anrria.
 
Las seis temáticas del encuentro fueron temas aduaneros, migratorios, prevención de la violencia y delincuencia, cooperación jurídica y procuración de justicia, seguridad pública, y seguridad internacional y terrorismo, detalló el Minseg.
 
Algunos de los acuerdos incluyen impulsar programas de prevención de la delincuencia a todo nivel y analizar el comportamiento de las pandillas en Panamá.
 
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, reconoció que el intercambio de información es una herramienta importante en la lucha contra el crimen organizado y en el trabajo de investigación que desarrollan los organismos policiales de ambos países, de acuerdo con la información oficial.