Actores desconocen nuevas regulaciones antiblanqueo

26/10/15 - 12:00 AM
Más de 10 mil actores regulados entre los que destacan los abogados, contadores, financieras, no están familiarizados con la nueva legislación para la prevención de ...

Más de 10 mil actores regulados entre los que destacan los abogados, contadores, financieras, no están familiarizados con la nueva legislación para la prevención de ...

Existen diferentes sectores incluidos en la regulación, que desconocen el contenido de la misma, lo que podría poner en peligro el negocio como país. / Archivo

  • Miriam Lasso ([email protected]) | @mlasso12                                            

Más de 10 mil actores regulados entre los que destacan los abogados, contadores, financieras, no están familiarizados con la nueva legislación para la prevención de blanqueo de capitales, principal compromiso de Panamá para salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Así lo estiman los representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Para el presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales, David Saied, el Gobierno debe ser más inclusivo ante una evidente falta de información entre los diferentes actores sobre las nuevas regulaciones.

La preocupación del gremio empresarial, y otros sectores se da en momentos cuando Panamá se prepara para una visita "en sitio", aprobada por el organismo internacional, y que definirá su salida definitiva de la lista discriminatoria.

Esto, tomando en cuenta que desde junio del 2014 cuando Panamá fue incluida en dicha lista, se inició un proceso de adecuación de sus normas, luego de acordar un plan de acción inmediato con el Gafi.

No obstante, estos temores por desconocimiento son mayores entre representantes de la industria logística nacional.

Para el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Severo Sousa, la falta de desconocimiento que tienen algunos actores los está llevando a actuar de manera ambivalente.

Sousa destacó que la preocupación es mayor, tomando en cuenta que es una industria en la que se mueve cantidad de dinero, y se mantiene relación con muchos países, e incluso la aplicación errada de las medidas pueden llegar a afectar el negocio en Panamá.

Indicó que a diferencia de la Ley 23, la implementación de la reglamentación en sí carece de mayor discusión e información, y mientras los bancos están tratando de cumplir, el resto de los actores no están familiarizados, lo que trae confusión y temor.

Sousa agregó que la herramienta planteada por el Gobierno a través de la Ley 23 contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo afecta a actores regulados como zonas francas y zonas especiales, sectores que inciden directamente en la industria logística.

Agregó que desde Coel, han solicitado dentro del plan de trabajo del gabinete logístico, jornada de capacitación sobre la reglamentación de la ley antiblaqueo de capitales y financiamiento de terrorismo.

En tanto, Apede prepara para el próximo 27 de octubre, el III Foro Financiero, con el tema "Prevención de blanqueo y nueva Ley 23- Las nuevas regulaciones y desafíos para los sectores financieros y no financieros".

Para Saied, tanto el Gafi como el Fondo Monetario Internacional, tienen a Panamá en la lupa y revisarán el cumplimiento de esta ley, que quizás no será muy avanzado, y la calificación no será tan buena, advirtió.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) aprobó en una plenaria celebrada en París recientemente, visitar la ciudad de Panamá a principios de 2016, donde revisará los avances del país en prevención de blanqueo de capitales.

Objetivo de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, donde los sujetos no financieros pueden realizar todas sus consultas e informarse sobre las medidas que deben aplicar de acuerdo con lo establecido para determinado sector.

En tanto, los sujetos obligados fueron clasificados en seis grupos.

El primero de ellos incluye, primeramente, a las promotoras inmobiliarias, bienes raíces, constructoras y contratistas.

Un segundo grupo incluye a las zonas francas y comercio exterior.

Por su parte, en el tercer grupo figuran los casinos y juegos de azar (máquinas tipo A y C). El cuarto grupo los financieros no bancarios. En el sexto grupo quedaron los profesionales que realizan actividades sujetas a supervisión como firmas de abogados idóneos y los contadores públicos autorizados.