deportes

Diego Maradona ya es un santo en los pesebres de Nápoles

Los napolitanos, con una tradición para las estatuas de los pesebres de Navidad, suelen colocar en sus belenes a grandes personalidades de la actualidad, que sienten como 'santos' y no puede faltar Maradona.

Roma/EFE - Actualizado:

La imagen de Diego Maradona. Foto:EFE

Los artesanos napolitanos de la céntrica Vía San Gregorio Armeno, el cuartel general de los productores de pesebres de Navidad de Nápoles, llevan horas trabajando sin pausa para intensificar la producción de las estatuas del argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los sesenta años por un paro cardíaco, ante el aumento de peticiones para el belén de esta Navidad.

Versión impresa

Los napolitanos, gente vibrante, alegre, generosa, y con una tradición para las estatuas de los pesebres de Navidad que dura desde hace diez siglos, suelen colocar en sus belenes a grandes personalidades de la actualidad, que sienten como "santos" protectores de su amada ciudad.

No puede faltar Maradona, el jugador que escribió páginas de historia imborrable del Nápoles, que apoyó al más débil contra los colosos del norte y que le llevó a tocar el cielo con dos títulos ligueros y una Copa Uefa.Así lo reconoce en una entrevista con EFE Vincenzo Capuano, dueño de una de las bodegas históricas de pesebristas de la Vía San Gregorio Armeno, que desde 1840 produce estatuas para el Belén de Navidad y cuyo teléfono no para de sonar en estas horas por las llamadas de personas interesadas en las estatuas de Maradona.

"Nosotros siempre hemos producido estatuas de Maradona para el Belén de Navidad, pero visto lo que lamentablemente ha pasado ayer (por el miércoles), ahora hay muchas más peticiones. Siguen llegando llamadas desde Italia y el extranjero que nos piden que les enviamos a casa las estatuas de Diego", dijo Vincenzo Capuano.Como los hermanos Capuano, muchas bodegas de San Gregorio Armeno se llenaron de estatuas de Diego, que en algunos casos también es representado con alas de ángel.

"Representamos a Diego con su camiseta Buitoni azul y con el tricolor de campeón de Italia en el pecho. Hemos recibido llamadas claramente desde Campania, Toscana, Lombardía, pero también nos llamaron napolitanos desde Alemania", agregó el Capuano, que prolongó una larga tradición en su familia."Nuestra familia empezó a producir los pesebres en 1840 y nosotros somos la cuarta generación. Yo llevo más de cincuenta años y ahora nuestros hijos están aprendiendo de nosotros", cuenta con orgullo.

Capuano siente particularmente la producción de estas estatuas pues, a sus más de cincuenta años, ha tenido el privilegio de ver jugar a Maradona en vivo desde el San Paolo."Nápoles le ama porque ha sido el único jugador capaz de llevar al Nápoles a la cumbre. Ha escrito la historia del fútbol italiano en un período en el que la victoria siempre se peleaba en el norte, entre Turín y Milán. Ha cambiado la historia", repasa Capuano.

"Tuve la suerte de verle en el San Paolo, estuve allí cuando marcó la falta directa desde dentro del área de penalti contra el Juventus", añade.Los aficionados del Nápoles están dedicando a Maradona, que ganó dos títulos ligueros (1987 y 1990) y una Copa UEFA (1989), una serie de homenajes en el estadio San Paolo o en los "Quartieri Spagnoli", barrio humilde y epicentro de la fe "azzurra".

VEA TAMBIÉN: Diego Maradona, el mundo llora su muerte

El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, y el presidente del club sureño, Aurelio De Laurentiis, informaron de que ya trabajan para que el San Paolo pase a llamarse "Estadio Diego Armando Maradona" y que pretender reducir al máximo los tiempos burocráticos para lograrlo.

"Querido Diego, nos dejas una muestra de lo que es un hombre con toda su fragilidad, su fuerza, su amor total por la vida y por las personas. Un campeón único e irrepetible. Tus debilidades, tus manchas, tus errores son iguales a tu inmensa grandeza y se anulan para formar a un mito", escribió De Laurentiis en una carta publicada este jueves por el Nápoles.

"Creo que es correcto llamar al San Paolo con tu nombre, para que sigas con nosotros como demostración del camino de excelencia que este equipo ha tomado", añadió el máxima mandatario del Nápoles.

Una propuesta que ha sido, como era previsible, apoyada totalmente por la hinchada napolitana, que apoda a Diego con "D10S", jugando con la palabra "Dios" y el número 10 que Maradona sublimó en su legendaria carrera."Es el mínimo que podemos hacerle para homenajear al mejor jugador de todos los tiempos", consideró Capuano al comentar la iniciativa del Nápoles.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Política Nominan a Roxana Méndez como directora de la Autoridad Nacional de Descentralización

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Aeronáutica Civil prohíbe uso de drones durante toma de posesión de Mulino

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Suscríbete a nuestra página en Facebook