Panamá
Roberto 'Manos de Piedra' Duran, la gloria panameña
Roberto 'Manos de Piedra' Durán, una gloria del deporte panameño, que noqueó en todos los asaltos.
- /
- Redacción
- /
- @10Deportivo
- - Actualizado: 24/3/2024 - 12:00 am
Roberto "Manos de Piedra" Durán, tuvo una carrera con altos y bajos, aunque la suma de su carrera boxística terminó llena de gloria al superar las adversidades y luego de su retiro fue inducido al Salón de la Fama.
"Manos de Piedra" Durán acaba de pasar otra prueba, descansa en su hogar, luego de salir airoso del quirófano, al ser operado para colocarle un "marcaposos". Durán, de 72 años, fue hospitalizado debido a una complicación cardíaca producto de bloqueo auriculoventricular (AV) completo.
Durán en su carrera
"Manos de Piedra" Durán con foja de 103 triunfos, con 70 nocauts y 16 derrotas, ganó cuatro títulos mundiales y uno poco reconocido de la National Boxing Asociaton (NBA) de Estados Unidos.
Cuatro títulos mundiales conquistados a punto de puño, sudor y esfuerzo, disputadas a lo largo de cinco décadas, reflejan la grandeza de uno "grande" del boxeo mundial, Roberto "Manos de Piedra" Durán, es el deportista panameño de mayor éxito en el siglo XX y catalogado entre los diez mejores pugilistas de la historia.
De carácter afable, extrovertido y "bocón", Durán vivió su época dorada en los años 70, período en que conquistó el título ligeros (135 libras) el 26 de junio de 1972, cuando derrotó en 13 asaltos al hasta entonces campeón Ken Buchanan, y perdiendo en una ocasión: ante el difunto Esteban De Jesús, quien además fue el primero en derribarlo.
Con De Jesús efectuó tres memorables pleitos. Perdió el primero, el 29 de octubre de 1972, y ganó los otros dos, el 16 de marzo de 1974 en el Gimnasio Nuevo Panamá, noqueándolo en 11 asaltos, y el 21 de enero de 1978, en la pelea de unificación de las coronas de los ligeros de ambas organizaciones. Durán por la AMB y De Jesús por el CMB, trituró al boricua y dio una soberbia demostración de un boxeo preciso y destructor en los 12 asaltos que duró el combate.
Curioso fue que el boricua consiguió derribarlo en dos ocasiones: en el primer asalto de los dos primeros pleitos, pero el panameño, de padre mexicano y madre santeña, asimiló rápidamente su primera derrota como profesional y con el KO propinado el 20 de enero de 1973 a Jimmy Robertson en 5 asaltos inició una racha de 41 victorias, 29 de ellas por la vía del cloroformo, 17 antes de finalizar el quinto asalto. De esa forma el panameño es considerado el mejor de la historia en los pesos ligeros.
Segundo título
Después, subió a los pesos welters (147 libras), enfrentó Ray Sugar Leonard, tres peleas celebradas ante "El Cholo", fueron 2 derrotas para el panameño y una victoria, pero, Durán ganó la más importante de la trilogía (la primera).
El 20 de junio de 1980, Durán disputó quizás la pelea de mayor significado en su vida, ante el estadounidense Leonard, quien venía de pasearse invicto en las Olimpiadas de Montreal de 1976.
Con el vacío que dejó Muhamad Alí, Leonard era la nueva sensación de Estados Unidos. Durán volvió a salir airoso y ganó su segundo campeonato mundial, que cedería al propio Leonard el 25 de noviembre de ese mismo año, en su famoso "no más".
Noquea a Moore
Demoró tres años para coronarse nuevamente, al ganar por KO en el octavo asalto el título superwelter mediano (154 libras) al fallecido Davey Moore, el 16 de junio de 1983.
Durán buscaría su cuarto título mundial en noviembre de 1983 en los pesos medianos (160 libras), pero sus sueños se vieron frustrados por haberse "fajado" en el último asalto ante Marvin "Maravilla" Hagler, en una pelea que si se hubiese pactado a doce vueltas, Panamá hubiese tenido al primer tetracampeón mundial de boxeo.
Pero, "Manos de Piedra" tuvo otra oportunidad por el título mundial de los medianos (160 libras) el 24 de febrero de 1989, el cual gana, fue cuarto cetro mundial y se impuso al estadounidense Iran Barkley.
Lo curioso es que Barkley noqueó a Tommy Hearns, pugilista que había noqueado a Durán el 15 de junio de 1984.
La última corona conquistada por "Manos de Piedra" fue ante Patt Lawlor, a quien derrotó en las supermedianos (168 libras) de la National Boxing Asociaton (NBA) de Estados Unidos, en el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Arena Roberto Durán) título que perdió ante el puertorriqueño Héctor "Macho" Camachoel 14 de junio de 2001.
Salón de la Fama
El 14 de octubre de 2006 Roberto Durán fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Riverside, California en Los Ángeles, el 10 de junio de 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota, también se encuentra en el salón de la Fama Nevada y Atlantic City
Durán, ostena el récord de pelear en las décadas 60, 70, 80, 90 y 2000, además de tener nocauts en todos los asaltos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.