Panamá
Semilleros del surf panameño, la liga iniciará en Bocas del Toro
Se espera que la liga Infantil y Juvenil del Surf arranque en enero del 2022 en Bocas del Toro.
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
- - Publicado: 12/10/2021 - 12:00 am
El Surf, un deportes que poco a poco gana más adeptos, que es olímpico y donde Panamá cuenta con una liga infantil, juvenil, "Semillero del Surf Nacional (DST)".
"No somos una escuela de surf," expresa Denisse González, la organizadora de la liga, que en el 2021 tuvo 6 válidas en el torneo nacional por motivos de la pandemia de la Covid-19, pero para el 2022, se proyecta a tener 8 eventos (válidas) en todo el año y se piensa que en enero del otro año arranque en la provincia de Bocas del Toro.
La liga "Semillero del Surf Nacional", cumple 10 años para el 2022 y la iniciativa surgió para que los chicos tengan que competir, ganar experiencia, además es un evento que cuenta con todas las reglas, personal profesional en cada competencia, protocolo de bioseguridad por la Covid-19 y las calificaciones de los jueces son basadas como se hace internacionalmente, explicó la organizadora.
"No es cantidad de maniobra, es la calidad de la maniobra" expresó, por su lado el director técnico de surf de Panamá, Raúl Stanford, sobre cómo son evaluados los atletas durante la competencia.
"El surfer que ejecute las maniobras más radicales en el punto crítico de la ola, son tres puntos, con velocidad, control y fluidez", sostuvo Stanford.
"El punto crítico es la parte limpia de la ola, rompiendo, donde inicia la espuma, esa la parte más crítica, el surfer que haga más maniobra en esa parte de la ola, va ser bien puntuado por los jueces", expresó el director técnico.
Según Stanford, cada atleta tiene una tabla personalizada y eso va de acuerdo con la edad.
La liga "Semillero del Surf", se organiza a nivel nacional en diferente playas del país y va entre competidores de 5 hasta 18 años, la cual también ofrece becas a algunos atletas que no puedan costear los gastos en la justa.
VEA TAMBIÉN: Cristian Martínez, está en boca de todo el mundo, tras jugar un 'partidazo' frente a EE.UU.
Stanford, agregó que cada surfista le gusta a competir en su playa o localía, como Bocas del Toro, Playa Venao, Chame, Cambutal, Santa Catalina, por dar algunos ejemplos.
La liga de Surf Infantil y Juvenil (DST), además de lo deportivo, también es una forma de incentivar el turismo local, debido que en cada válida se trasladan por lo menos 200 participantes a las diferentes playas, esto sin contar con los surfistas locales de cada playa, explicó Denisse González, organizadora. De la liga han salido algunos surfistas como Isauro "Izzy" Elizondo y Tao Rodríguez entre otros, que han formado parte del seleccionado nacional de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.