Panamá
$3 mil en multas por incumplir normas de productos sucedáneos
Los productos sucedáneos son aquellos que tienen propiedades parecidas al original, es más barato y de menor valor nutricional.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 12/5/2024 - 12:30 pm
Al menos 15 multas ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a supermercados y minisúper por violar norma vigente sobre los productos sucedáneos o de imitación.
Estas multas en primera instancia suman los B/. 3,405.00 y se aplicó a 14 supermercados y un minisúper, detalló Acodeco.
La entidad recordó a los agentes económicos que la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019 establece el uso obligatorio de letreros con las indicaciones, nombre en idioma español y país de origen de los productos.
El uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto, aplica para todos los alimentos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado, destinado a ser ingerido por las personas para su alimentación o nutrición.
Desde la entrada en vigencia de esta normativa, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha aplicado 103 multas en primera instancia por B/.24,475.00 a diferentes agentes económicos por incumplimiento.
Advierte que aquellos productos sucedáneos o de imitación deben tener un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación.
Se instituye que este letrero deberá informar si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.
Cabe señalar, que no se considera “letrero” a la etiqueta que se coloca en el anaquel, donde habitualmente se incorpora información de precios o nombre del producto, con códigos de barra.
Los productos sucedáneos son aquellos que tienen propiedades parecidas al original, es más barato y de menor valor nutricional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.