Panamá
Baja consumo en los centros comerciales
Nadyi Duque, presidenta de Apacecom señaló que el panorama no es tan alentador si se compara con unos meses atrás, donde se había generado la confianza y los clientes estaban acudiendo a los malls.
- Yessika Valdés
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- - Actualizado: 21/6/2021 - 06:00 am
Con el cambio de horario del toque de queda y la posible llegada de una tercera ola de contagio el consumo en los centros comerciales ha bajado, así lo dio a conocer Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
Duque explicó el panorama no es tan alentador como íbamos hace unos meses atrás, donde se había generado la confianza y los clientes están acudiendo a los centros comerciales. Además se estaban reactivando inversiones de clientes interesados en locales comerciales y nuevos inquilinos.
"Desde que se logró la reapertura crecimos un promedio de ventas entre un 50% a 60%. No hemos logrado subir de esa cifra en comparación con el 2019, más ahora que hay una alerta de una tercera ola, el toque de queda y las personas tienden a contraer el consumo", manifestó Duque.
No obstante, la empresaria resaltó que es un tema temporal y todo dependerá de las medidas que se adopten, pero sino se logra controlar a tiempo el consumo podría caer a un 40%.
"Nos hemos relajado mucho, por lo que se debe motivar a la población a no bajar la guardia porque todo depende de la responsabilidad que asumimos", añadió.
En cuanto a las tiendas , Duque dijo que las más afectadas son las que venden productos de marcas porque tienen un costo mayor.
Destacó que en el interior del país, el consumo en los centros comerciales ha sido mayor entre un 70% a 80%.'
70%
están las ventas en el interior.
Vacunación
Para incrementar la cantidad de personas vacunadas, los centros comerciales han prestado sus instalaciones. Una de ellos es Albrook Mall que el día lunes inicia el proceso de vacunación en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
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Las personas tienen que registrarse en la plataforma para ser atendido con cita dentro de las instalaciones del centro comercial.
ETres de cada cuatro empleos perdidos estuvieron en el sector Comercio, Agricultura, Construcción, Turismo y Logística, quienes en conjunto aportan más de la mitad de la fuerza laboral del país.
La covid-19 no sólo ocasionó una inédita catástrofe laboral a corto plazo, sino que afectó significativamente la capacidad de la economía para generar empleo, particularmente de baja escolaridad.
Antes de la pandemia, los malls daban empleo a unas 50 mil personas, como parte de una fuerza laboral de 349 mil dedicada al comercio.n el 2020 las ventas cayeron un 70% al totalizar 4 mil millones de dólares cuando en el 2019 la cifra fue de 11 mil millones de dólares.
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