Baja porcentaje de personas que retiran su Cepadem

11/7/18 - 06:30 AM
El MEF estima que en septiembre podría culminar con entrega de Cepadem.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            

El porcentaje de personas que acuden a retirar los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem)   ha disminuido de un 80% en promedio a 50% en las últimas fechas, tal como lo confirmó Olmedo Arrocha, director de Programa de Planificación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el día de ayer acudieron solo el 50% de las personas que tienen el certificado disponible.

 

VEA TAMBIÉN:Capitanes de remolcadores demandarán al Canal de Panamá

A juicio de Arrocha esto se debe a que estas entregas están destinadas a entregar Cepadem a personas que están laboralmente activas y se les dificulta retirar el documento.

Sin embargo, señaló que estos certificados están disponibles en las oficinas del MEF, aunque no quiere que estas oficinas se conviertan en la generalidad de entregas, ya que no cuenta con las infraestructuras necesarias para atender masivamente, por lo que recomienda a los panameños retirara el certificado en la fecha indicada.

El funcionario destacó que hasta la fecha han  impreso certificados de 350 mil beneficiarios de los cuales,  200 mil pertenecen al grupo de  jubilados.

“Luego hemos impreso aproximadamente  130 mil certificados de no jubilados y hasta ahora de 5 mil a 10 mil certificados de beneficiarios de fallecidos”, dijo Arrocha

Destacó que estas cifras los ubican en un 65% aproximadamente  de  todo el universo de jubilados que son casi 600 mil

El MEF estima que para el mes de septiembre puede haber terminado con las entregas del Cepadem, sin embargo, reitera que en este procesos intervienen otras entidades como la Caja de Seguro Social (CSS) que valida los salarios.

Los Cepadem se están redimiendo con los siguientes descuentos en el Banco Nacional de Panamá: 2019 (7%); 2020 (9%); 2021 (11%) y 2022 (13%).

En la presente entrega el Mef va a disrtibuir 30 mil Cepadem al grupo de trabajadores activos y familiares de jubilados fallecidos.