Banco de Desarrollo Agropecuario disminuye préstamos en un 59%

08/3/18 - 03:30 PM
El año pasado la entidad otorgó 41 millones 185 mil dólares en préstamos agropecuarios, mientras que en el 2016 fue de 99 millones 239 mil dólares.

El gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario, ingeniero Ricardo Solís, indicó que la entidad ha reducido la mora de los créditos otorgados a los productores, lo que ha permitido reforzar la cartera de préstamos.
 
Durante la sustentación de su informe de gestión 2017, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Solís dijo que la entidad bancaria que dirige ejecutó su presupuesto, tanto en préstamos al productor como en funcionamiento.
 
En tres años de gestión, se han otorgado 256 millones de dólares en préstamos a 18 mil productores. Es importante el movimiento de estos préstamos porque se ha podido apoyar a los micro, pequeños y medianos productores a nivel nacional, indicó.
 
VEA TAMBIÉN: Arroceros cierran vía, exigen pagos del BDA
 
En el informe destacó que se ha otorgado asesoría técnica a los productores, cobrado sin tener que utilizar medidas coactivas, sino a través de gestiones y asesorías.
 
Resaltó que se ha apoyado a los bachilleres graduandos con los primeros créditos agropecuarios para sus proyectos de emprendimiento.
 
Cifras de la Contraloría General indican que en el 2017 los préstamos otorgados por la entidad bajaron 59% en relación al 2016, ya que el año pasado se otorgaron 41 millones 185 mil dólares en préstamos agropecuarios, mientras que en el 2016 fue de 99 millones 239 mil dólares.
 
También la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)  sustentó, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, la memoria anual.
 
El administrador general de la AUPSA,  Yuri Huerta Vásquez, destacó los logros alcanzados, entre ellos: el sistema de  digitalización, la apertura del laboratorio exclusivamente para analizar alimentos importados y la creación de la APP Aupsa GO!, la cual le permite al consumidor verificar cuando va a comprar un alimento importado, es decir, si el mismo cuenta o no con registro sanitario.
 
La AUPSA, creada mediante Decreto Ley 11 del 22 de febrero de 2006, es la entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científico y técnico.
 
Sin embargo, los productores aseguran que existe una dualidad de funciones entre la Aupsa y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIda), por lo cual la Aupsa debe de desaparecer.