economia

Canal de Panamá aumenta eslora permitida para las esclusas neopanamax

El aumento significa que ahora una gran parte (96.8%) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá, acortando rutas y beneficiando a las economías de todo el mundo.

Redacción / economia@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La nueva eslora brindará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal de Panamá. Foto: Cortesía

En el marco de los cinco años de funcionamiento del Canal ampliado, la vía interoceánica anunció el aumento de la eslora permitida para los buques que transiten por las esclusas neopanamax.

Versión impresa

Desde mayo, la eslora pasó de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies). El aumento significa que ahora una gran parte (96.8%) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá, acortando rutas y beneficiando a las economías de todo el mundo.

Este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable durante los últimos cinco años”, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La nueva eslora brindará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal de Panamá.

Este anuncio viene después de una serie de tránsitos de prueba para confirmar la seguridad de la operación. Estos incluyeron al Tritón, de la naviera Evergreen, en 2019, con una eslora de 369 metros (1,210 pies), y que lo convirtió en el buque más grande y de mayor capacidad en transitar el Canal de Panamá desde la inauguración de las esclusas neopanamax en junio de 2016.

Desde entonces, otros buques con las mismas dimensiones y capacidad han transitado la vía interoceánica, incluyendo el Talos y Theseus, entre otros.

Además de este incremento de eslora, el Canal anunció un aumento de calado a 15.24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática. El aumento de las precipitaciones y la administración del recurso hídrico en los lagos hicieron posible ofrecer un calado de 14.93 metros (49 pies) desde abril 2021.

Los esfuerzos del Canal de Panamá van más allá de sus actualizaciones operativas. Dada la distancia más corta y la mayor capacidad que ofrece, el Canal reduce el consumo de combustible utilizado por los buques, por ende, las emisiones, impactando positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas alternas.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo: 'El sector de la construcción es factor clave de nuestra economía'

Asimismo, la vía interoceánica está enfocada en reducir su propia huella de carbono, estableciendo una hoja de ruta para convertirse en una entidad carbono neutral al final de la década, mientras mantiene su compromiso de participar en los esfuerzos ambientales de la industria marítima a nivel mundial.

 

¡Mira lo que tiene nuestr canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Chapman sobre supuesta descentralización paralela: 'Se va a analizar el uso de todos esos recursos'

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Sociedad Minseg segura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Economía Gobierno pagará este jueves la última partida del Décimo Tercer Mes

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Variedades Yedgar 'Carolina' recibe críticas y ataques por unirse al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

Provincias Mal tiempo persiste en la provincia de Colón

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Aldea global La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Economía Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Provincias Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

Mundo Alrededor de 1,300 fallecidos en el sur y el sudeste de Asia por las severas inundaciones

Deportes Panamá Sub-19, lista para el Torneo de Uncaf 2025

Mundo Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Sociedad Estudio revela que 2 de cada 10 niños afrodescendientes viven en pobreza en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook