Panamá
CK Hutchison advierte acciones legales si Maersk asume puertos de Balboa y Cristóbal
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Hutchison Port Holdings Limited informó que notificó a A.P. Moller–Maersk A/S sobre las consecuencias legales de asumir la administración sin su consentimiento
Puerto en la entrada del Canal de Panamá. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
La compañía CK Hutchison Holdings advirtió que tomará medidas legales contra Maersk si la empresa de transporte marítimo asume la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, en Panamá.
La advertencia surge luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el contrato que otorgaba a CK Hutchison Holdings Ltd. la concesión de ambas terminales portuarias.
Posteriormente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que APM Terminal Panama, subsidiaria del grupo A.P. Moller-Maersk, asumiría de manera transitoria la operación de los puertos.
En un comunicado, Hutchison Port Holdings Limited (HPH) informó que notificó a A.P. Moller–Maersk A/S sobre las posibles consecuencias legales de asumir la administración sin su consentimiento.
“Hutchison Port Holdings Limited (“HPH”) notificó a A.P. Moller–Maersk A/S que cualquier paso de APMT o de sus afiliadas para asumir la administración u operación de los puertos de PPC en Balboa o Cristóbal, en cualquier modalidad o por cualquier período, sin el acuerdo de CKHH, causará daños a CKHH, HPH y PPC, y dará lugar a acciones legales contra APMT y/o sus afiliadas involucradas”, señaló la empresa.
Tras el fallo de la CSJ, China advirtió que Panamá “pagaría un precio alto” por la decisión, calificando la sentencia como “absurda, vergonzosa y patética”, y aseguró que defendería los intereses de sus empresas en el extranjero.
En tanto, Panama Ports Company S.A. (PPC) inició un arbitraje internacional contra Panamá, al considerar que la decisión se produce tras una campaña del Estado panameño dirigida específicamente contra esta compañía y su contrato de concesión.
La compañía afirmó que, desde inicios del presente año y en fechas recientes, el Estado panameño desestimó las comunicaciones, esfuerzos de consulta y solicitudes de claridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.