economia

¿Cómo es el emprendimiento en Panamá?

De acuerdo con el GEM, Panamá tiene una actividad emprendedora temprana (TEA) que se refiere a los emprendimientos de 0 a tres años y medio (conformado por empresarios nuevos y nacientes), de 13.8%, superado en la región latinoamericana por Guatemala, Chile y Perú.

Por: Ninotshka Tam | | - Publicado:

Hay necesidad de herramientas o capacidades, de los emprendedores, para poder aplicar innovación en sus negocios.

La última década, el término emprendimiento ha tomado auge e importancia en las esferas políticas, académicas y sociales. Es una actividad cuya relevancia se deja ver, a través del interés de organismos internacionales en medirla, como es el caso del Global Entrepreneurship Research Association (con el Global Entrepreneurship Monitor-GEM), el Global Entrepreneurship and Development Institute (con el Global Entrepreneruship Index-GEI) y el Prodem (Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico).

Versión impresa

Todas estas mediciones evalúan diversos aspectos del emprendimiento, pues ven en él una forma de desarrollo empresarial que impacta en la generación de ingresos, empleo, y en la economía de los países. Además, el emprendimiento se convierte en un vehículo para la innovación, donde se busque nuevos productos o servicios, o se implementen cambios en procesos, entre otros aspectos que inciden en la productividad y mejora continua de las empresas.

Este artículo toma algunos de los resultados del GEM en su Informe para Panamá 2018, que fue presentado recientemente, y cuya elaboración contó con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Instituto de Estudios Superiores (Iesa) y Ciudad del Saber. Este informe identifica las características de la actividad empresarial, y sus procesos, permitiendo determinar un perfil del emprendimiento panameño, a través de la percepción de los encuestados.

De acuerdo con el GEM, Panamá tiene una actividad emprendedora temprana (TEA) que se refiere a los emprendimientos de 0 a tres años y medio (conformado por empresarios nuevos y nacientes), de 13.8%, superado en la región latinoamericana por Guatemala, Chile y Perú. Se refleja un TEA ligeramente por debajo del presentado en el 2017, pero con un perfil distinto, con más empresarios nuevos, es decir, aquellos que están en etapa TEA pero tienen hasta 3.5 años de operación y con menos empresarios que nacientes que son aquellos que están iniciando su negocio (o años).

VEA TAMBIÉN: Trabajadores y Aeropuerto internacional de Tocumen logran acuerdo

Otro elemento interesante, es la proporción de empresarios establecidos que son aquellos que tienen más de 3.5 años, subieron 1% (pasando de 5% a 6%) en relación con el año 2017. Esto es positivo, pues nos indica que los empresarios se siguen fortaleciendo, ya que logran operar por más de tres años.

En cuanto a los motivos que le llevaron a emprender, el 73% de los emprendedores TEA están impulsados solo por oportunidad, el 14% parcialmente impulsados por oportunidad, mientras que el 13% dijeron estar impulsados por necesidad.

Estos resultados son muy importantes, el que lo hace por necesidad intenta poner en marcha una idea de negocio debido a la falta de otras opciones para generar ingresos, como el desempleo, con una premura que le impide contar con estudios de mercado o de factibilidad, que le permitan confirmar la viabilidad de su negocio.

Por el contrario, los que emprenden por oportunidad, pueden desarrollar su idea, identificando mercados y contando con acciones más definidas que le pueden ayudar a escalar su negocio. Ante ello, es bueno para Panamá, que sus emprendedores sean por oportunidad, pues tienen opciones para crecer y desarrollarse.

No obstante, el 73% de los encuestados que están en etapa TEA, indicaron que no consideran sus productos o servicios como innovadores. Resultado que refleja la necesidad de herramientas o capacidades, de los emprendedores, para poder aplicar innovación en sus negocios.

El emprendimiento debe fomentarse y apoyarse en sus distintas etapas de desarrollo para que puedan crecer y expandirse. Se han realizado relevantes esfuerzos en esta materia, donde se logró fortalecer al ecosistema emprendedor. Se creó la política nacional "Panamá emprende y crece", y se conformó el Consejo Nacional del Emprendimiento, entre otras acciones, que buscan fomentar y apoyar, en sus diferentes etapas, al emprendedor. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Es muy importante el acceso al financiamiento desde el inicio del emprendimiento.

Por si no lo viste
Más Noticias

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Sociedad Fenaeccd ve con preocupación la falta de medicamentos

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Opinión Imprendiendo hacia la Prosperidad

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Política Mulino promete agua potable en Las Mañanitas y la llegada del Metro

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Sociedad TE anuncia que concluyeron las giras de identificación ciudadana

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Opinión Las necesidades extremas de la población

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Estadio Mariano Rivera estaría listo en tres meses

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Opinión Que los está matando

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Judicial Moncada acusa a Ricardo Lombana de chantaje y de ser un farsante

Suscríbete a nuestra página en Facebook