Skip to main content
Trending
Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil Confirman tres casos de H3N2 variante K en PanamáRoberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El CangrejoLicitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerseMeduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados
Trending
Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil Confirman tres casos de H3N2 variante K en PanamáRoberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El CangrejoLicitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerseMeduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Cómo se debe lidiar con los críticos y sus comentarios

1
Panamá América Panamá América Sábado 20 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Mundo de Negocios

Cómo se debe lidiar con los críticos y sus comentarios

Actualizado 2019/11/18 10:43:34
  • Elizabeth Grace Saunders

Nos pasa a todos nosotros: Rivales de oficina, "amienemigos" o incluso colegas que tratan de ser útiles pueden algunas veces ofrecer duras críticas

 Ilustrativa

Ilustrativa

Hace algunos años tuve la oportunidad de ser entrevistada para un programa nacional de radio. Entre los "me gusta" de mis amigos en Facebook y los correos de felicitación, llegó a mi bandeja de entrada un mensaje de una mujer a quien había conocido casualmente en la universidad.

"Dorie, este fue un gran error," comenzó. Ella interpretó mi comentario acerca de las técnicas de optimización para motores de búsqueda como si yo estuviera ayudando a un político con el que ella estaba en desacuerdo, señalando que yo era "reprobable" y añadiendo.

LEA TAMBIÉN: Para generar mejores ideas, practique poniendo atención

"Por favor quítame de tus listas. No estoy interesada en recibir ninguna comunicación acerca de tu compañía y no consideraré enviarte clientes." (No que me hubiera enviado alguno de todos modos)

Nos pasa a todos nosotros: Rivales de oficina, "amienemigos" o incluso colegas que tratan de ser útiles pueden algunas veces ofrecer duras críticas. Es fácil dejarse llevar por el momento. En lugar de ello, pruebe estas cuatro estrategias cuando alguien pase a la ofensiva:

No hable de más

Habría sido fácil para mí el replicarle agresivamente a mi antigua conocida. Después de todo, ni siquiera la había visto en casi una década, y ahí estaba dando lecciones. Sin embargo, en lugar de eso espere a tranquilizarme y le escribí una respuesta cordial, diciendo que no tendría problema en eliminarla de mis listas. En la era de internet, usted no quiere dejar rastros de textos agresivos que otras personas puedan publicar en línea – nunca.

INTERESANTE: ¿Su estilo de liderazgo espanta a sus empleados?

Determine si es que está reaccionando en exceso

Una amiga recientemente detectó en línea un blog en el que sentía que estaba siendo tomado fuera de contexto la cita de algo que ella dijo. Estaba preparando una enojada réplica cuando yo la detuve: ¿La publicación era realmente tan mala? Ella insistió en que el autor estaba tratando de que ella pareciera estúpida, pero accedió a matizar sus comentarios. ¿El resultado? Pocas horas después, el autor había respondido con una nota amigable y de aprecio, él no había querido insultarla en lo absoluto.

Recuerde, es una señal de éxito

Las personas no lo estarían criticando si usted no tuviera un impacto. Recibir agrias críticas puede hacer que usted se cuestione a sí mismo, pero es importante mantenerlas en perspectiva: Nadie llega a la cima sin amenazar o incomodar al menos a algunas personas. Además, a veces las críticas pueden ser el intento de ciertos individuos para abrirse paso mientras buscan formarse un nombre para sí mismos. Yo solía trabajar en la política, y una de las reglas establecidas es la de "atacar hacia arriba", razón por la que candidatos cuyos nombres tienen bajos niveles de reconocimiento siempre están retando a debatir a los ya establecidos.

QUIZÁS LE INTERESE: Cómo decir 'no' en el trabajo sin hacer enemigos

Lo que se hace se regresa

Los maestros Zen y los gurús de autoayuda han aconsejado desde hace mucho que deberíamos perdonar a quienes nos atacan. Yo coincido – hasta cierto punto. Uno de los grandes placeres en mi vida empresarial ha sido la oportunidad de demostrar que las personas eventualmente reciben lo que merecen. Los círculos corporativos son pequeños e interconectados, y eventualmente podrían contactarlo a usted para dar una referencia. Y cuando le pregunta un colega de confianza, es un placer dar una respuesta muy franca.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Roberto Durán denuncia la robadera seria que hay en El Cangrejo

El contrato de Revisalud termina el 18 de enero de 2026. Foto ilustrativa

Licitación de concesión de recolección de basura en San Miguelito podría caerse

Meduca hace balance: 45 proyectos entregados y 25 mil estudiantes beneficiados

Lo más visto

Anel Flores dijo ser accionista importante de una de las cuatro centrales a sus azucareras del país.

'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

confabulario

Confabulario

Moore fue Fiscalía Especial Anticorrupción

Corte declara legal destitución de ex fiscal Zuleyka Moore

Nuevos magistrados brindarán oxígeno a la Corte Suprema de Justicia

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".