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Consumidores pagan casi el triple por litro de leche
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Doralis Montenegro (doralis.montenegro@epasa.com) / PANAMA AMERICAEn la familia de Nitzia Ruiz, siete de sus nueve integrantes toman leche como acompañamiento diario en el desayuno.Esta bebida, que forma parte de la canasta básica de alimentos, se ha tornado para muchas familias en una inversión insostenible por los constantes aumentos de precio que registra.Este fenómeno ha incidido en que no solo Nitzia, sino muchos consumidores hayan tenido que modificar sus hábitos de consumo, ya que el costo del litro de lecha ha registrado un aumento sostenido que alcanza casi el doble del valor con que se comercializaba hace menos de cinco años.El precio del litro de leche en el comercio donde Nitzia lo adquiere es de 1.25 dólares.Por esta razón ha considerado reducir el consumo de leche a unas tres veces por semana.No muy lejos de esta realidad se encuentra Ligia Moreno, una profesional y madre de dos hijos -de seis y ocho años-, quien luego de comparar los precios actuales del litro de leche grado A ha optado por continuar proporcionándoles a los niños leche en polvo, pues le resulta más económico y de mayor rendimiento comprar la lata, que cuesta 10.25 dólares, que consumir la leche fluida.Según el último informe de la Canasta Básica Familiar de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, en diciembre de 2012 un litro de leche costaba entre 0.99 a 1.35 dólares, aunque en las abarroterías alcanza hasta $1.50 el litro.En cambio, en diciembre de 2011, el precio máximo fue de entre 0.84 a 1.15 dólares.A los proveedores de leche grado A las empresas procesadoras les pagan un estimado de 0.47 a 0.54 por litro, lo que representa que al final de la cadena se pagan 0.81 por encima de lo que obtienen los productores nacionales.Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), no se explica por qué a los consumidores año tras año se les está incrementado el costo de la leche, pues ellos no han variado significativamente el precio a las procesadoras.Álvarez vende su producción a la empresa Estrella Azul, y explicó que en marzo de 2012 los productores recibieron un aumento en el precio de 0.03 por litro, pero el consumidor asumió un costo de 0.23 más en los comercios.Luego, en noviembre del año pasado, lograron un nuevo aumento de 0.02 y de igual forma al consumidor se le traspasó un aumento de 0.01 por el litro de leche.El productor cuestionó que la industria láctea los catalogue de ineficientes, cuando son ellos (las procesadoras) los ineficientes.En el año 2011 los datos que manejan el Mida son de seis mil 500 productores.Entre las empresas lácteas están: Industrias Lácteas, Bonlac, Dos Pinos y otras.