Panamá
Contralor Flores destaca avances en auditorías y cobros tras nueve meses en el cargo
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Flores detalló que en 2024 se realizaron cerca de 180 mil gestiones de cobro, mientras que en lo que va de este año ya suman 223 mil.

Anel Flores, contralor general de la República. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
A nueve meses de haber asumido como contralor general de la República, Anel Flores dio a conocer un balance de los avances de su gestión, destacando un incremento en las gestiones de cobro y en las auditorías.
Flores detalló que en 2024 se realizaron cerca de 180 mil gestiones de cobro, mientras que en lo que va de este año ya suman 223 mil, es decir, casi 40 mil más. Esto representa un total de 39.5 billones de dólares producto de contratos, adendas y órdenes de pago.
En materia de desembolsos refrendados, explicó que la cifra supera los 29 mil millones de dólares.
En cuanto a las auditorías relacionadas con el caso de la descentralización paralela, Flores indicó que de las 52 juntas comunales evaluadas, hay 14 que son casos de enriquecimiento ilícito, cuyos hallazgos fueron remitidos al Ministerio Público.
Según Flores, han avanzado en temas de lesiones de alto perfil y la semana pasada presentaron cinco denuncias y está semana están trabajando en otras tres.
Manifestó que en los nueves meses en el cargo han presentado más auditorías que en los cinco años de la Contraloría anterior.
“Esto no es una carrera contra el tiempo porque yo puedo hacer mil auditorías que no sirven, las que estamos haciendo son las que está requiriendo el Ministerio Público”, expresó en TVN Noticias.
Flores dijo que el procurador, Luis Gómez, quiere más rapidez en el trabajo que está haciendo la Contraloría, sin embargo, hay muchos casos complejos y la entidad tiene un número limitado de auditores.
Respecto a las finanzas públicas, adelantó que, pese a la contención del gasto, hay más de $11 mil millones en inversiones presupuestadas para el 2026.
Sobre la renuncia del subcontralor Elí Felipe Cabezas, reiteró que fue por temas personales y responsabilidades con su firma de auditores, aclarando que no hubo ningún conflicto por la renuncia.
Destacó que estuvo ocho meses en la Contraloría e hizo un trabajo muy bueno dentro de la institución.
Considera que el perfil del nuevo subcontralor debe ser una persona que trabaje las horas que sean necesarias, ya que la jornada laboral va terminando entre las 7:00 y 8:00 de la noche, mientras que hay días que salen a las 11:00 p.m.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.