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Digitalización: empresas encontraron soluciones rápidas y eficaces ante la pandemia

Negocios de todo tipo comenzaron a necesitar una serie de soluciones para responder a las exigencias de sus clientes: respuestas rápidas y eficaces, atención en línea, conexión...sin embargo, dos sectores sufrieron una importante transformación digital durante este periodo: salud y educación.

Redacción | economia@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

Digitalización: empresas encontraron soluciones rápidas y eficaces ante la pandemia

“Pensar mucho más allá de los servicios tradicionales”. Esa fue la principal tarea que a María Carolina Bussi, directora del Segmento Empresas en Tigo Panamá y al resto de su equipo, les tocó asumir en la compañía, desde que la pandemia de covid-19 aceleró la digitalización en el mundo; un panorama que dejó en evidencia que varios sectores en Panamá aún no estaban preparados para el repentino cambio.

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Negocios de todo tipo comenzaron a necesitar una serie de soluciones para responder a las exigencias de sus clientes: respuestas rápidas y eficaces, atención en línea, conexión...sin embargo, dos sectores sufrieron una importante transformación digital durante este periodo: salud y educación.

Ante esta realidad, en la compañía buscan identificar los desafíos de cada sector, y en ese caso, en educación se toparon con escenarios como falta de conexión y/o equipos, mientras que en la salud, era más bien por un tema de agilidad en los procesos y rapidez de respuesta.

De acuerdo con Bussi, uno de los casos de éxito en educación, fue ofrecer a una escuela el uso de un router del tamaño de un celular, para que los estudiantes pudieran estar conectados a internet LTE en cualquier parte.

En el sector salud, que resultó beneficiado con la pandemia en el ámbito económico; las empresas encargadas experimentaron un aumento en sus servicios, por lo que han demandado soluciones adicionales que antes no tenían.

Ejemplo de lo anterior, fue el desarrollo de un bot (programa informático o software que ha sido desarrollado para realizar tareas de manera automática) para un laboratorio del país para dar respuesta inmediata a los pacientes sobre sus pruebas de covid-19.

Y es que la directora del Segmento Empresas admite que en la compañía son reconocidos por sus servicios core (parte central y más importante de una red de telecomunicaciones): internet, TV, telefonía fija y móvil, pero también por el portafolio de soluciones digitales que pueden ofrecer.

Al respecto, Tigo Panamá compartió esa serie de soluciones digitales para cada negocio, que forman parte del segmento Tigo Business orientado a empresas micro-pequeñas, medianas, corporaciones y Gobierno.

En ese portafolio de soluciones la compañía destaca:

-Conectividad: internet fijo de alto rendimiento y estabilidad, internet móvil con capacidad para hasta nueve equipos, enlace de datos con cobertura nacional, monitoreo de red con planificación y prevención de fallas, wifi gestionado con analíticas y métricas en tiempo real, IoT (internet de las cosas), Smart M2M con funciones de geolocalización, que facilita el cumplimiento de los requisitos regulatorios y legales, evita el uso fraudulento de las líneas, entre otros aspectos.

-Ciberseguridad: antivirus con protección multidispositivo contra amenazas, administración de dispositivos con inventarios en tiempo real, equipos gestionados de la mano de especialistas en seguridad.

-Cloud & Data Center: donde la empresa será respaldada por un data center eficiente, seguro y confiable, con tres data center locales: Data Center Clayton, Data Center Divisa, Data Center 12/10.

-Cloud IDC de clase mundial: permite instalar todo tipo de aplicaciones, seguridad y soporte 24/7, recursos humanos certificados en soluciones Cloud, ahorro en costos de inversión.

Además, destacan certificaciones, que aseguran que la instalación ha sido construida según lo diseñado. El ISO 270001, que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la seguridad de la información dentro del contexto de la organización; y el SSA 18 (Statement on Standards for Attestation Engagements N 18), un estándar de auditoría.

-Amazon Web Services (AWS):           - Managed Services: gestión y reventa de infraestructura, apoyo técnico para casos de soporte.

-Direct Connect: solución de servicio en la nube que facilita el establecimiento de una conexión de red exclusiva entre el entorno local y AWS.

-Microsoft 365: herramientas de trabajo hasta en cinco dispositivos (laptop, tablet y smartphone).

-Correo empresarial: para realizar tareas en un solo lugar.

-Working Day Suite: para monitorear el consumo y proteger la información en los dispositivos móviles, gestionar órdenes de trabajo de forma programada, automatizar la elaboración y llenado de formularios o plantillas utilizando el móvil, catálogos de productos y clientes para la toma de pedidos.

-Voz y Datos: móvil para una empresa siempre conectada (WhatsApp gratis, llamadas sin límites, servicio de ciberseguridad...) y fijo con implementación de líneas telefónicas análogas.

-Comunicaciones unificadas.Realice y reciba llamadas desde su teléfono fijo o móvil, establezca videoconferencias y organice reuniones de colaboración a distancia como si todos estuvieran en la misma oficina.

Beneficios y ventajasTelefonía IP con calidad de voz en alta definición y videollamada punto a punto.

Favorece los procesos y facilita la disponibilidad de los empleados, mejora la eficiencia y la toma de decisiones.

Le brinda la posibilidad de realizar y recibir llamadas desde computadoras, smartphones o tablets a través de una conexión a datos.

Impulsa el trabajo en equipo creando conferencias al momento, soluciones colaborativas (chat, compartir escritorio) que permite más agilidad en las reuniones.

Número único, el cual permite publicar un único número de contacto, independientemente de su ubicación física o el dispositivo que esté utilizando.

-Avanzadas: gestión de flotas con control 24/7, cámaras y alarmas. Entre otros.

Bussi explica que las empresas que ya cuentan con un departamento de IT que se encarga de la informática y seguridad, saben lo que quieren y la compañía trabaja en una solución, pero el reto es aún mayor con las que no lo tienen.

“Al final, nuestro objetivo como compañía es mejorar la vida de las personas. Buscamos impactar en la sociedad positivamente con nuestros servicios.”, recuerda.

 

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