Panamá
Escuela obligaba a padres a comprar textos y abrigos
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Esta fue una de las 15 denuncias que favorecieron al consumidor por ventas atadas o condicionadas, describió Acodeco.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido en el presente año escolar, 27 denuncias por casos de ventas atadas o condicionadas, informó la entidad.
Estos hechos se registran, cuando el centro educativo particular obliga y condiciona al acudiente a adquirir prendas del uniforme escolar, útiles u otros insumos.
De las denuncias presentadas, la mayoría, un total de 15 resultaron con anomalías, dos se encuentran en investigación y 10 fueron descartadas al no existir irregularidades.
Entre algunos casos citados por la Acodeco está el de una escuela que obligó al padre comprar única y exclusivamente los uniformes escolares solo en el plantel y los textos, bajo la excusa de que eran precios competitivos y con abonos.
“Así como el año pasado, nos obligan a comprar los libros en la escuela con una plataforma que ni se usó, con fechas específicas de ferias en la escuela y le suben el precio si los compras después, ya que es financiada. Ya se averiguó y la escuela está solicitando esa plataforma”, comentó uno de los afectados.
Por otra parte, se obligaba a los padres de familia a comprar un abrigo que cuesta $20.00, el cual venden en el plantel educativo y no les permiten a los estudiantes llevar abrigo de ninguna otra clase, ya que lo mencionan en la página del colegio.
La venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”.
Acodeco aclara que las escuelas pueden recomendar, mas no exigir marcas específicas, ya que el padre de familia debe tener la facultad de decidir qué y dónde comprar.
Las denuncias por esta práctica ilegal se pueden colocar en forma anónima, detallando el nombre y ubicación del plantel, y la descripción del hecho, ilustra la entidad.
“Se puede reportar a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución”, indicó Acodeco.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.