economia

Exigen al Contralor Solís auditar cuenta de la AMP en Miami

Tras fiesta de Posidonia y los contratos de lanchas a la empresa de Pablo Torres, piden rendir cuenta sobre el manejo de la cuenta de SEGUMAR.

Redacción | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Exigen al Contralor Solís auditar cuenta de la AMP en Miami

Abogados y lideres de la sociedad civil exigieron al Contralor de la República, Gerardo Solís, ordenar una auditoría sobre la cuenta bancaria que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Miami, a través de la opacidad de su oficina llamada SEGUMAR.

Versión impresa

Nadie conoce los montos que se manejan desde esta cuenta en el exterior, bajo un total manto de opacidad. Esta cuenta se alimenta de una cuota que la AMP le hace pagar a las embarcaciones de bandera panameña, dineros que no entran a las arcas del Estado panameño.

Desde allí se hacen pagos directos para viajes, fiestas, servicio de choferes, cenas en los más caros restaurantes, y ahora hasta se hacen pagos de contratos especiales otorgados por el administrador de la AMP, Noriel Araúz.

Es decir, es una cuenta bancaria abierta en el Bank Of America de Miami que se maneja a total discreción de Araúz y que no tiene control previo de la Contraloría General de la República.

El tema ha cobrado relevancia después que se conociera del exuberante gasto de más de 350 mil dólares en la fiesta que auspicio la AMP en Grecia, en el marco de la feria Posidonia.

Tras ello, el propietario de la empresa Stward Inc., Pablo Torres, reconoció que las facturas de los tres contratos para servicio de lancha, que se le aprobó la AMP en esta gestión de Araúz, se pagan por la cuenta de SEGUMAR; una gran ventaja sobre otros contratistas que deben cobrar sus cuentas por el procedimiento tradicional y burocrático.

Torres también reconoció que conoce a Araúz desde hace 10 año en el gremio marítimo, pero no dio más detalles de sus vínculos.

Ayer el Contralor Gerardo Solís fue consultado sobre el tema pero guardó silencio sobre el manejo discrecional con que el administrador de la AMP le da a la cuenta en el banco de Miami: Bank Of América.

Torres reconoció esta semana que la Autoridad Marítima le ha otorgado tres contratos consecutivos para el servicio de lanchas para trasladar a los inspectores a las embarcaciones grandes, un gasto que antes de la gestión de Araúz era cubierto por las navieras.

El abogado Yersil Sánchez presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue los contratos directos que dio Araúz a la empresa Stward Inc. para el servicio de lanchas a costo de la AMP.

La denuncia señala un posible delito contra la Administración Pública.

Sánchez pidió investigar los tres contratos consecutivos a Stward INC para el servicio de lanchas en las inspecciones de buques, así como la forma de pago a través de la cuenta bancaria que tiene la Autoridad Marítima en Miami.

Alfonso Fraguela, ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, indicó que todas las cuentas bancarias cuyos fondos son dineros públicos, tienen que ser auditadas.

"Las cuentas públicas no pueden manejarse con la discrecionalidad que tiene el presidente para ayuda social. Lo que ocurre es que hay algunos funcionarios que le dan un puesto en el gobierno y quiere manejar los dineros y bienes como parte de su propiedad, cuando no es así. Cada servidor público es responsable de uso o mal uso de los bienes y fondos", advirtió el jurista Fraguela.

Señaló que para ello hay sanciones económicas desde la perspectiva civil, y cárcel para todos aquellos que demuestren un sentido profundo de creatividad sobre el manejo de esos bienes del Estado.

Fraguela recalcó que el Contralor debe realizar los auditos pertinentes y si existen anomalías remitir a la fiscalía de Cuentas o presentar las acciones ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que abran las investigaciones que podrían ser hasta consideradas como blanqueo de capitales, ya que el delito contra la administración pública sería un delito precedente.

Incluso señaló que el Contralor, como jefe del ente fiscalizador, está llamado a dar una explicación de todo lo referente a esa cuenta, "qué entra y cómo entra, qué sale por qué sale, y ver si existe una conducta irregular que pueda perfeccionar la comisión de un hecho punible y los transgresores de las normas penales en esa materia".

Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook