Panamá
Facturación electrónica aumenta contribuyentes
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
En 2022, 21% de los inscritos en la facturación electrónica fueron nuevos contribuyentes, mientras que para julio de este año, se ha identificado 22%.
La facturación electrónica ya es un hecho consolidado en el país con la incorporación de las últimas actividades económicas el 31 de agosto.
Su uso no solo ha mejorado la recaudación, sino que ha incrementado la base de nuevos contribuyentes.
La sección de Facturación Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI), informó que para el cierre de 2022 se pudo identificar 87% de cumplimiento sobre los usuarios contribuyentes que utilizan este método.
A su vez, del total de usuarios en factura electrónica para 2022, 21% fue nuevos inscritos y este año, hasta julio de 2023, iba por 22%.
Benito Quiroz, gerente de Contabilidad de K&B Family Office, en palabras sencillas, dijo que la facturación electrónica ha hecho un 'revuelo' con todo el sistema tributario a nivel de todas las empresas.
"Ha simplificado procesos y los ha reunido en una forma tal que uno puede, a través de un teléfono, tableta o computador, ver la factura que está llegando con la mercancía que solicitaste, las liquidaciones y demás trámites", expresó.
De igual forma, ha mejorado la entrega oportuna de los reportes.
"Anteriormente, había que esperar hasta 15 días después del cierre de un mes para emitir y decirle al fisco que lo que vendí fue tanto, cuando el fisco sabía, el día 30, cuanto vendiste y cuanto compraste, a través de tu RUC o Nick", manifestó el contador.
También, ha bajado la presión y el volumen de los documentos y papeles que se manejaban en las empresas en la parte de contabilidad.
"La comunicación es digital lo que la ha hecho más sencilla, porque antes las facturas hasta se extraviaban", comentó.
Quiroz, quien lleva cuatro años en esta empresa de gestión patrimonial, reconoció que al principio a los clientes les costó adecuarse al sistema, como todo cambio, pero poco a poco lo fueron desarrollando, proceso en el que ayudó la cultura de facturación que se había adquirido con el uso de las impresoras fiscales.
"El switch o cambio vino radicalmente en incorporar el facturador gratuito sin los equipos fiscales, que quedaron obsoletos", contó Quiroz.
De la DGI afirmaron que una de las principales dudas sobre el sistema está relacionado a si todos los contribuyentes están obligados a utilizarlo.
"A partir de enero de 2022, la hace de uso obligatorio para todo nuevo registro único de contribuyente, al igual que desde el 31 de octubre para todo proveedor del Estado y mediante la calendarización del Decreto No. 25 de 2022 y sus modificaciones, se calendarizan alguno sectores previamente exceptuados", informaron de la sección de facturación electrónica.
Estos sectores fueron hostales con menos de 7 cuartos; transporte de pasajeros nacional e internacional, vía terrestre, aérea o marítima; las operaciones y servicios en general que prestan los bancos y otras instituciones financieras; las operaciones realizadas por la bolsa de valores y de productos autorizados; zonas libre, zonas francas y regímenes especiales.
Abogados y artesanos
Sobre los abogados, artesanos y artistas, profesiones liberales a las que se les removió la excepción, lo que provocó que protestaran, todavía están pendientes de ser calendarizadas.
"Es natural que los cambios generan incertidumbre, por este motivo se han realizado los distintos acercamientos para facilitar la incorporación al método de facturación de forma voluntaria", informaron de la DGI.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.