Panamá
'La pesca de arrastre no es una actividad nueva en Panamá'
La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá tilda publicaciones de malintencionadas que buscan desestabilización en el sector pesquero.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/11/2023 - 02:20 pm
La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) afirma que la pesca de arrastre no es una práctica pesquera nueva en el país.
Así respondió la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) en medio del rechazo por grupos ambientalistas al artículo 17 del Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023 que constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021 y que reconoce como pesquería aprovechadas para la pesca de mediana y de gran escala, la pesquería de arrastre para las especies camarón, pleeuroncodes spp, y las especies de peces pargo mancha, cabezón, lenguado y corvinas.
El gremio afirma que la pesca de arrastre se ha realizado por más de 70 años de manera regulada, controlada y contando con las autorizaciones correspondientes, y calificó de malintencionado las publicaciones hechas por parte de ambientalistas.
"La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) hace del conocimiento público que personas con malas intenciones han estado emitiendo información falsa en redes sociales y medios digitales, señalando que la histórica "pesca de arrastre" es una práctica pesquera nueva en el país, y que no cuenta con sustento científico que avale su realización en aguas panameñas", señaló la CNPA.
Estas exigencias se establecen para la salida de las embarcaciones a pescar; se cuenta con monitoreo satelital, se realizan los pagos de zarpes, pagos de impuestos y servicios portuarios, agregó.
Reiteraron que la actividad pesquera mantiene además otras regulaciones que incluyen la limitación de la flota, así como la colocación de inspectores a bordo y en otros momentos, dirigiendo la pesca sobre algunas especies específicas, a fin de salvaguardar a las más vulnerables.
La CNPA siempre se ajusta a las distintas regulaciones de la pesquería, manteniendo reuniones periódicas y discusiones bien elaboradas y entabladas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el sector pesquero organizado, lo que permite la toma de decisiones correctas que han logrado el buen manejo del recurso pesquero y su sostenibilidad, agregó.
En el 2020, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y los capitanes de la pesca de arrastre analizaron estrategias para garantizar una actividad responsable en la pesquería arrastre para especies como el camarón.
En tanto, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021, en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas, estableciendo la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia.
La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) rechazó las publicaciones sobre la pesca de arrastre y asegura que qienes siembran estas informaciones solo buscan la incertidumbre y la desestabilización en el sector pesquero, que genera economía al país y provee empleos dignos a quienes se dedican a esta actividad.
La Ley 204 de 2021 que regula la pesca y la acuicultura y dicta otras disposiciones establece la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.