Panamá
MEF y Contraloría General de la República suspenden bonos y gastos de fin de año en todo el sector público
La circular suscrita por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el contralor Gerardo Solís, se adopta como consecuencia de los efectos causados por la pandemia COVID-19 y las emergencias ambientales tras el paso de los huracanes ETA e IOTA.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 16/12/2020 - 09:53 pm
En cumplimiento de las instrucciones del Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, remitieron la Circular MEF-2020-58393 a las entidades del Estado informándoles que, a partir de la fecha, quedan suspendidas absolutamente todas las acciones y actividades que conlleven bonificaciones, celebraciones de fin de año y otros gastos similares cubiertos con fondos públicos.
La circular suscrita por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el contralor Gerardo Solís, se adopta como consecuencia de los efectos causados por la pandemia COVID-19 y las emergencias ambientales tras el paso de los huracanes ETA e IOTA, lo que conlleva a implementar medidas de racionalización de gasto público cónsonas con la actual situación.
El impacto de ambas emergencias obliga a fortalecer los esfuerzos para paliar los efectos ocasionados en los sistemas económico, sanitario y social del país ante los graves daños a la infraestructura pública y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad para atender a la población infectada por el COVID-19.
Cabe resaltar que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que las instituciones públicas laborarán hasta el 50% de funcionarios dentro de sus instalaciones, trabajando en días alternos y en funciones que se les estará dando.
Esta medida explicó Sucre, fue tomada para evitar que se registren más contagios, luego de que varias oficinas y departamentos de diferentes entidades institucionales han tenido que ser cerradas, debido a los contagios entre varios funcionarios de la COVID-19.
"Los días en los que no asistan a sus sitios de trabajo, estarán colaborando en otras funciones en la distribución de bolsas de comida en el Plan Panamá Solidario a nivel nacional y en otras funciones que se les estará encomendado", detalló Sucre.
De igual forma, desde el pasado 3 de diciembre de este año, el ministro Sucre dijo que se suspendía el decreto que establece el retorno de los funcionarios mayores de 60 años y con enfermedades crónicas al trabajo presencial en las oficinas públicas.
Se trata del Decreto N° 1,360 por medio del cual se establecían medidas para el retorno a las oficinas de las personas vulnerables al contagio por la COVID-19 y dicta otras disposiciones dirigidas al sector público y las empresas privadas.
La norma en su artículo 1 explica que los servidores públicos con 60 años o más, que padezcan enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de licencia por maternidad deberían retornar a sus puestos de trabajo en horario regular, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, desde el pasado 3 de diciembre la medida fue suspendida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.