La XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID se realiza en Panamá
MEF descarta la necesidad de una nueva reforma fiscal
Panamá no requiere que se implemente una nueva reforma fiscal, ya que la próxima administración dispondrá de los recursos suficientes para ejecutar un ambicioso plan de inversiones
Panamá no requiere que se implemente una nueva reforma fiscal, ya que la próxima administración dispondrá de los recursos suficientes para ejecutar un ambicioso plan de inversiones
- Elena Valdez ([email protected])
- - Actualizado: 26/2/2014 - 09:58 pm
Desembolsos
- $2,524 millones destinó el BID el año pasado para proyectos en la región.
- $2,000 millones tiene presupuestado prestar este año el organismo en Centroamérica.
- BID y FMI advierten
- sobre proyectos que pueden impactar en la economía panameña, de lograrse su puesta en marcha.
Panamá no requiere que se implemente una nueva reforma fiscal, ya que la próxima administración dispondrá de los recursos suficientes para ejecutar un ambicioso plan de inversiones, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en el marco de la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebró en Río Hato, provincia de Coclé.
Según el funcionario, la próxima administración tendrá 20 mil millones de dólares para invertir en proyectos públicos, por lo que será una decisión de cada administración decidir si quiere o no hacer una reforma fiscal, “pero no creo que se requiera, lo que se necesita es fortalecer la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip) para ser eficientes en el cobro de impuestos”.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recomendó ayer a los países de Centroamérica, incluyendo Panamá, alcanzar una recaudación fiscal no menor del 20% del producto interior bruto (PIB) para lograr una adecuada senda de crecimiento económico.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó, luego de su reciente visita a Panamá, que una política fiscal más restrictiva a corto plazo ayudaría al país a generar un margen de maniobra para aplicar las políticas necesarias en caso de que se produzca un deterioro grave en las condiciones comerciales a escala mundial o que en el plano interno se produzcan nuevamente demoras importantes en la expansión del Canal o que se dé una pérdida de competitividad.
Justamente en la reunión del BID, los ministros de Economía y Finanzas de Centroamérica y República Dominicana revisaron las perspectivas económicas de la zona y algunas fórmulas para aumentar la competitividad a través del apoyo financiero y técnico que brinda este organismo.
En la inauguración de la XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana, Moreno informó que desembolsaron $2,524 millones en 2013 para estos países, incluyendo Panamá, cifra récord de los últimos cinco años. De este monto, $1,809 millones se destinaron a financiar al sector público para el desarrollo productivo y social y $715 millones fueron destinados a proyectos del sector privado.
Detalles
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá dijo que el banco les presentó un informe de su visión de las perspectivas económicas para Centroamérica y Latinoamérica para este y el próximo año. Se tratarán temas como los estudios sobre zonas francas, políticas impositivas que llevan los países y es la oportunidad para intercambiar ideas entre los ministros y expertos del BID.
“Buscamos eliminar la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento económico sostenible con diseños de proyectos de inversión social, de asistencia financiera, técnica y servicios de conocimiento, justo en lo que trabajamos en Panamá”, señaló De Lima.
Para el año 2014 el BID pretende aprobar desembolsos superiores a los $2,000 millones para esta región, recursos que se destinarán a programas de infraestructura de transporte, energía, proyectos del sector salud y calidad educativa, además de apoyar a Panamá y al resto de los países en el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera.
En la reunión participan Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, como parte de las actividades previas a la reunión anual de gobernadores que se llevará a cabo en Bahía, Brasil, a finales del mes de marzo en donde participarán unos 48 países.
El organismo financiero destacó los avances de los proyectos regionales, donde se observaron resultados concretos en el año 2013.
Actualmente el mercado eléctrico regional que permite el Sistema de Transmisión Eléctrica Regional (Siepac) opera activamente.
“La venta de energía eléctrica entre países ha venido aumentando y el año pasado creció en un 124%, y el funcionamiento de este mercado permitió apoyar a los países que sufrieron escasez, aumentar la competencia y mejorar los precios y los tramos carreteros del Corredor Pacífico, la ruta terrestre más corta entre Puebla y Panamá, que avanza a pasos agigantados”, señaló De Lima.
El presidente del BID resaltó que Centroamérica necesita continuar avanzando en transformar su matriz energética y profundizar en el funcionamiento del mercado regional de energía para mejorar su competitividad y se refirió al otro elemento primordial del desarrollo de esta región y dijo ser la logística y el Corredor Pacífico la columna vertebral para impulsar el desarrollo.
Moreno precisó que este año 2014 pretenden concluir el tramo pendiente de Siepac en Costa Rica y buscar así asegurar el financiamiento pendiente para el Corredor Pacífico, en Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En el año 2014 el BID continuará su esfuerzo por mantener el grado de respuestas y el nivel de apoyo brindado en los últimos años, y cuenta con 4,221 millones de dólares en cartera disponible y una aprobación de préstamos para el sector público por $1,658 millones para promover la productividad e integración de la región.
El programa en este año estará concentrado en infraestructuras, entre ellas transporte y energía, además del área social que busca mejorar el acceso y la calidad de los sectores salud y educación, sin olvidar que apoyará a los países en el fortalecimiento de la gestión, estabilidad y transparencia fiscal y financiera.
Según Moreno, el principal reto para las regiones es aprovechar la mejoría de la economía norteamericana y, sin duda, parte de eso es ver cómo Centroamérica se va vinculando más a las cadenas de valor global, pues en China han aumentado los costos laborales, los cuales hace 15 años eran la tercera parte de lo que eran en Centroamérica.
“Hoy en día esa cifra puede estar en un 70% si uno le agrega transporte y logística”, por lo que considera que la comercialización de la producción regional hay que hacerla de forma integrada.
Las aduanas hay que hacerlas más funcionales
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, dijo que hay una relación directa entre aduanas, fronteras y productividad.
“Hablamos de temas -relacionados con- pasos de frontera, productividad y forma de bajar los gastos de energía que tiene Centroamérica, -además- existe una nueva oportunidad con el gas natural de Estados Unidos y está la red que interconecta a todos los países de Mesoamérica, -desde México a Panamá- y este es un reto mejorar la calidad de los servicios”, señaló Moreno.
En el discurso oficial, el presidente del BID alabó los esfuerzos de Centroamérica y el Caribe en alcanzar su desarrollo y la integración, y dijo que deben continuar para mejorar los tiempos de paso por las fronteras y hacer más eficiente la recaudación en las aduanas.
Sobre la construcción del Corredor Pacífico (carretera), refirió que se ha avanzado el 57 % de financiación, según la demanda proyectada a 2015, luego que en 2013 se invirtieron 453.5 millones de dólares para las obras en 322 kilómetros distribuidos entre Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Los gobernadores del BID analizarán el caso de las zonas francas, que por un calendario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dejar de recibir los incentivos fiscales.
Moreno reconoció que las zonas francas no han dado el resultado esperado, por lo que hace falta diseñar nuevas estrategias para articularlas con el resto del aparato productivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.