Skip to main content
Trending
Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAFMichael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en CanadáKoundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil
Trending
Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAFMichael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en CanadáKoundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Metro de Panamá defiende contrato directo a Hyundai

1
Panamá América Panamá América Miercoles 10 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Metro de Panamá defiende contrato directo a Hyundai

Actualizado 2022/03/18 00:00:27
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • PanamaAmerica

La empresa estatal ya tiene todo planeado para cancelar el proceso de licitación, para darle todo el proyecto del túnel bajo el Canal a Hyundai.

El costo del túnel sería de 300 dólares aproximadamente.

El costo del túnel sería de 300 dólares aproximadamente.

El Metro de Panamá S.A. (MPSA) se vio obligado a confirmar su plan de interrumpir una licitación para el estudio y diseño del túnel bajo el Canal, para darle de forma directa el negocio al Consorcio HPH JV que lidera Hyundai.

Con esto el grupo coreano no solo que quedará con el contrato de la Línea 3 del metro por 2 mil 844 millones de dólares, sino con el del túnel de 5.3 kilómetros por otros 300 millones de dólares.

La oficina del Metro de Panamá confirmó la jugada para darle por adenda todo el paquete del túnel, estudio, diseño y construcción, sin haber consultado a las empresas que participaron de la licitación de la primera fase de este proyecto que solo estaba a la espera de la adjudicación a un costo de 9 millones de dólares.

Ahora queda en incertidumbre el tema de las capacidades de la empresa y las especificaciones correctas de la máquina tuneladora.

Esta semana el Metro de Panamá aceptó que están trabajando en beneficiar a Hyundai, luego que el ministro de Obras Públicas, anunciara por fuera lo que se estaba cambiando en el proyecto del túnel. "El equipo técnico del Metro de Panamá y el Project Management analizaron las diferentes alternativas para llevar a cabo la ejecución del túnel que forma parte del tramo soterrado de Línea 3", dijo MPSA que este medio le enviara un cuestionario dirigido al gerente de la entidad, Héctor Ortega.

MPSA trató de justificar el cambio señalando que el resultado del análisis concluyó que el plazo para la contratación es menor si se incorpora una adenda al contrato existente con el consorcio de Hyundai, "se eliminan interfaces con terceros y los riesgos asociados a dichas interfaces, se eliminan reclamos por atrasos, y que el método de compensación de costos indirectos dentro del marco del contractual favorecen una adenda, lo cual representa una porción de peso dentro del precio contractual".

Dijo que otro elemento importante, del cual depende la posible realización del tramo soterrado, corresponde al financiamiento por el cambio neto del precio de Contractual. MPSA está llevando conversaciones con JICA para cubrir el financiamiento del cambio contractual.

'

5.3


kilómetros será la distancia del túnel a un costo aproximado de 300 millones de dólares.

2,844


millones de dólares será el monto del contrato para la construcción de la Línea 3.

Tras ello, MPSA dijo que procedió a sostener conversaciones con el consorcio HPH JV.

"Consideramos que la contratación por medio de una adenda nos permitirá minimizar el impacto sobre el cronograma del proyecto original que no se ve afectado para entregar esta porción dentro del plazo contractual (54 meses), y ejecutar la mayoría de las obras del tramo soterrado dentro del plazo original, quedando a posterioridad terminar la instalación de algunos elementos dentro del túnel, los acabados de algunas estructuras obras (estación de Balboa y pozos de evacuación/ventilación) y la instalación y pruebas de los distintos sistemas a lo largo del tramo soterrado y las pruebas de la línea completa operando el monorriel".

"El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite", dijo la semana pasada el ministro Sabonge al revelar algunos detalles del plan para intervenir en la licitación de MPSA, ya en su fase final y con compromisos adquiridos.

Sabonge señaló que al contar el contratista de la Línea 3 con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo estimado en más de $300 millones.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", recalcó Sabonge.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Josué Vergara (izq.) anotó el primer gol panameño ante Honduras. Foto: FPF

Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

El panameño Murillo (der.)  y  Niang del Royale Union St. Gilloise. Foto: Instagram

Michael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'

Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

El defensa del Barcelona Jules Koundé remata de cabeza y  marca el segundo gol ante el Eintracht. Foto: EFE

Koundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’

Chiriquí es el actual subcampeón del béisbol juvenil.  Foto: Fedebeis

Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil

Lo más visto

Registro de Panamá. Foto: Captura del sitio 'web'

El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

El exdiputado Héctor Brands. Foto: Archivo

Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

confabulario

Confabulario

La participación de  Planells en LP fue condicionada, pero pese a ello no siguió los lineamientos.

Manipulación de La Prensa queda en evidencia en medio del escándalo que rodea a Planells

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".