Skip to main content
Trending
Avión de Air Panamá se sale de la pista en Bocas del Toro; Aeronáutica Civil inicia investigación Pesca y ciclismo juntos este fin de semana en ColónPoblación se identifica con posición de empresa mineraImputan cargos a Jaime Caballero por blanqueo de capitales y seguirá detenidoTribunal de Cuentas maneja casos de posibles lesiones patrimoniales por $211 millones
Trending
Avión de Air Panamá se sale de la pista en Bocas del Toro; Aeronáutica Civil inicia investigación Pesca y ciclismo juntos este fin de semana en ColónPoblación se identifica con posición de empresa mineraImputan cargos a Jaime Caballero por blanqueo de capitales y seguirá detenidoTribunal de Cuentas maneja casos de posibles lesiones patrimoniales por $211 millones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Metro de Panamá defiende contrato directo a Hyundai

1
Panamá América Panamá América Sábado 17 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Metro de Panamá defiende contrato directo a Hyundai

Actualizado 2022/03/18 00:00:27
  • Redacción
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • PanamaAmerica

La empresa estatal ya tiene todo planeado para cancelar el proceso de licitación, para darle todo el proyecto del túnel bajo el Canal a Hyundai.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El costo del túnel sería de 300 dólares aproximadamente.

El costo del túnel sería de 300 dólares aproximadamente.

El Metro de Panamá S.A. (MPSA) se vio obligado a confirmar su plan de interrumpir una licitación para el estudio y diseño del túnel bajo el Canal, para darle de forma directa el negocio al Consorcio HPH JV que lidera Hyundai.

Con esto el grupo coreano no solo que quedará con el contrato de la Línea 3 del metro por 2 mil 844 millones de dólares, sino con el del túnel de 5.3 kilómetros por otros 300 millones de dólares.

La oficina del Metro de Panamá confirmó la jugada para darle por adenda todo el paquete del túnel, estudio, diseño y construcción, sin haber consultado a las empresas que participaron de la licitación de la primera fase de este proyecto que solo estaba a la espera de la adjudicación a un costo de 9 millones de dólares.

Ahora queda en incertidumbre el tema de las capacidades de la empresa y las especificaciones correctas de la máquina tuneladora.

Esta semana el Metro de Panamá aceptó que están trabajando en beneficiar a Hyundai, luego que el ministro de Obras Públicas, anunciara por fuera lo que se estaba cambiando en el proyecto del túnel. "El equipo técnico del Metro de Panamá y el Project Management analizaron las diferentes alternativas para llevar a cabo la ejecución del túnel que forma parte del tramo soterrado de Línea 3", dijo MPSA que este medio le enviara un cuestionario dirigido al gerente de la entidad, Héctor Ortega.

MPSA trató de justificar el cambio señalando que el resultado del análisis concluyó que el plazo para la contratación es menor si se incorpora una adenda al contrato existente con el consorcio de Hyundai, "se eliminan interfaces con terceros y los riesgos asociados a dichas interfaces, se eliminan reclamos por atrasos, y que el método de compensación de costos indirectos dentro del marco del contractual favorecen una adenda, lo cual representa una porción de peso dentro del precio contractual".

Dijo que otro elemento importante, del cual depende la posible realización del tramo soterrado, corresponde al financiamiento por el cambio neto del precio de Contractual. MPSA está llevando conversaciones con JICA para cubrir el financiamiento del cambio contractual.

'

5.3


kilómetros será la distancia del túnel a un costo aproximado de 300 millones de dólares.

2,844


millones de dólares será el monto del contrato para la construcción de la Línea 3.

Tras ello, MPSA dijo que procedió a sostener conversaciones con el consorcio HPH JV.

"Consideramos que la contratación por medio de una adenda nos permitirá minimizar el impacto sobre el cronograma del proyecto original que no se ve afectado para entregar esta porción dentro del plazo contractual (54 meses), y ejecutar la mayoría de las obras del tramo soterrado dentro del plazo original, quedando a posterioridad terminar la instalación de algunos elementos dentro del túnel, los acabados de algunas estructuras obras (estación de Balboa y pozos de evacuación/ventilación) y la instalación y pruebas de los distintos sistemas a lo largo del tramo soterrado y las pruebas de la línea completa operando el monorriel".

"El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite", dijo la semana pasada el ministro Sabonge al revelar algunos detalles del plan para intervenir en la licitación de MPSA, ya en su fase final y con compromisos adquiridos.

Sabonge señaló que al contar el contratista de la Línea 3 con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo estimado en más de $300 millones.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", recalcó Sabonge.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

El aterrizaje se produjo en medio de la lluvia. Foto: Cortesía

Avión de Air Panamá se sale de la pista en Bocas del Toro; Aeronáutica Civil inicia investigación

La Costa Abajo será sede de esta singular competencia. Foto: Cortesía Arap

Pesca y ciclismo juntos este fin de semana en Colón

La empresa ha estado presente en cerca de 400 eventos a nivel nacional. Foto: Cortesía

Población se identifica con posición de empresa minera

Caballero es dirigente del Suntracs en la provincia de Chiriquí. Foto: Cortesía

Imputan cargos a Jaime Caballero por blanqueo de capitales y seguirá detenido

El magistrado Del Rosario durante la capacitación brindada en Contrataciones Públicas. Foto: Cortesía TC

Tribunal de Cuentas maneja casos de posibles lesiones patrimoniales por $211 millones

Lo más visto

Primeras Damas se reúnen por la niñez. Foto: Cortesía

Primeras Damas de Panamá, Costa Rica y Guatemala impulsan acciones a favor de la niñez

Confabulario

Entre los principales programas a desarrollar se destaca la inversión de 3.000 millones de dólares para nuevos negocios. Foto: EFE

El Canal de Panamá prevé invertir 3.000 millones de dólares en 5 años en nuevos negocios

Instalación de la Caja de Seguro Social. Foto: Archivo

Ejecutivo defenderá propuesta de reglamentar la ley de la CSS

Crispiano Adames. Foto: Cortesía

Diputado Adames no desmiente encuentro con bananeros y pide reforzar manifestaciones contra la Ley 462

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".