economia

Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Según las últimas cifras suministradas por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas, y esta deuda asciende a más de 6 millones de dólares.

Ana Cristina Quinchoa / Melitza Solano - Publicado:

El 54% de la morosidad está en el corredor Norte. Foto / ENA.

Más de una vez han sido captados en fotos y videos: conductores sin saldo o con una deuda de 700, hasta más de mil dólares en el Panapass cuando usan los corredores Norte, Sur y Este en la ciudad de Panamá, que son alternativas de circulación vehicular. Son los mismos usuarios quienes los ponen en evidencia en redes sociales.

Versión impresa

Algunos simplemente continúan transitando sin saldo y sin temor por los corredores, y dejan que la deuda se siga acumulando, mientras que hay otros “que se hacen los vivos” y se acercan al vehículo que tienen por delante, para que, cuando este siga su curso, pisar el acelerador y pasar antes de que la barra de acceso baje y evite el paso, y así usar el corredor sin pagar.

Esta situación molesta a quienes se mantienen en paz y salvo, y además hace que se cuestionen: ¿qué pasa con los morosos?, ¿por qué siguen usando los corredores si no tienen saldo?, ¿reciben las multas?.

Eric Zambrano, jefe de Recaudación y Cobros de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), explicó que la entidad se ve en la obligación de permitir el acceso a conductores sin saldo, porque cuando un auto llega a una caseta y no puede pasar por falta de saldo, este no tiene por dónde salir, lo que generaría tranque y riesgos de accidentes para los demás usuarios.

Sin embargo, aclaró que cuando se dan casos de morosidad, son demorados en cada caseta y reportados a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que sean multados con la infracción N° 71 que representa 10 dólares por cada vez que realicen un pase por alguna caseta.

Dicha multa se genera a partir de la deuda acumulada de diez dólares, pero cuando los casos reflejan mayores cuantías o tiempo de atraso (un monto mayor de 100 dólares y más de tres años de no pagar) pasan al departamento legal de ENA, donde se le da a los usuarios la opción de facilidades para arreglos de pago que se pueden hacer a través del sitio web de ENA, línea 192 y WhatsApp.

Se estima que en los últimos tres meses se han formalizado más de mil arreglos de pago, que la deuda acumulada asciende a más de 6 millones de dólares, y que, según las últimas cifras, en la actualidad hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas con ENA.

De hecho, el 54% de la morosidad está en el corredor Norte, mientras que el 30% se refleja en el corredor Sur y el 16% está en el Este, según datos compartidos por ENA.

Las empresas que actualmente mantienen deudas con los corredores son las compañías dedicadas al arrendamiento de autos, flotas de taxi y aquellas que se dedican al negocio del transporte de carga. Esta deuda en conjunto se estima en unos 80 mil dólares aproximadamente.

En el caso de las flotas de compañías, estos son clientes postpago, lo que significa que si el cobro es rechazado, el saldo negativo que saldrá en la pantalla se refiere a la flota completa, no solo a ese auto que está pasando en ese momento. Razón por la cual los saldos pueden ser de miles de dólares.

Cabe señalar que, toda morosidad, desde las pequeñas cantidades hasta las de miles de dólares, afecta el servicio y mantenimiento que se le debe dar a los corredores.

Zambrano indicó que la gestión de cobro forma parte de las múltiples funciones que se llevan a cabo en ENA como la asistencia vial, el sistema de videovigilancia, y el mantenimiento preventivo de las vías para la seguridad de los usuarios.

Además, recordó que actualmente se mantienen realizando operativos en los tres corredores para la detección de usuarios morosos en coordinación con la Policía Nacional y la ATTT.

Para mejorar todo el sistema de morosidad, la empresa compartió que se encuentra en conversaciones con la Asociación Panameña de Crédito (APC) para que los deudores aparezcan en la lista de esta entidad por el incumplimiento en el pago de los corredores.

SALDOS PENDIENTES EN AUTOS DE SEGUNDA 

Otra problemática que se está dando, de acuerdo con ENA, son los saldos pendientes en carros de segunda, por ello, hacen un llamado para que a la hora de adquirir un carro de segunda, verifiquen si este tiene saldo pendiente con Panapass.

Esta verificación se puede realizar llamando al 192 de Atención al Cliente, escribiendo al WhatsApp 6739-5810, en la app Panapass o colocando el número de Panapass en la sección “consulta de saldo” de la página web.

La compañía explicó que una vez las personas adquieran un vehículo deben solicitar su cita de instalación para reemplazar el sticker por uno nuevo y asociarlo a una nueva cuenta Panapass, para lo cual deberá pagar los 10 dólares del nuevo sticker.

Si el vehículo o dueño del mismo presenta alguna deuda en el sistema, deberá cancelarla antes de continuar con la instalación del Panapass.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Roselyn Sánchez contará una versión íntima de su historia en 'E! True Hollywood Story'

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Deportes Vuelta Ciclística Internacional de Chiriquí tiene su banderazo de partida

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Opinión Para escribir

Nación Tutorías inclusivas, aliadas de estudiantes con discapacidad visual

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Provincias Exigen un severo castigo para el hombre que mató a machetazos a un perro en Bugaba

Deportes Qatar 2022 con sus postales de emociones

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Judicial Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Opinión Trabajo híbrido, ciberseguridad, talento y adaptabilidad: consideraciones clave para las PyMEs

Variedades Presentan planta de productos derivados de pimienta, cúrcuma y jengibre con fines de exportación

Deportes Inglaterra asegura su boleto a Octavos de Final; Estados Unidos sufre ante Irán

Sociedad Autoridades de Salud apuestan a que población refuerce sus autocuidados contra la covid-19

Sociedad Crece el número de investigadores asociados a Coiba AIP

Variedades IFF Panamá: Detalles de esta fiesta del cine

Política Tribunal Electoral aclara que no ha suspendido a activistas de precandidatos de libre postulación

Deportes Países Bajos sella su clasificación a Octavos de Final sin problemas, Senegal también avanza

Política Municipio de San Miguelito asegura que resolverá morosidad con CSS en los próximos días

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Panamá sobrepasa el millón de casos acumulados de covid-19, tras último informe semanal

Judicial Dos mujeres le roban e hieren a ciudadano irlandés en Bella Vista

Deportes ¿Qué le sucedió al fanático que invadió la cancha del juego Portugal vs. Uruguay?

Provincias Llegan a Chiriquí 2,004 dosis de vacunas contra la covid-19 ante el aumento de casos

Variedades Jean Carlos Córdova representará a Panamá en el Míster Global

Sociedad Un 93% de las universidades de Panamá han sido reacreditadas por el Coneaupa

Provincias Trasladan a 85 vendedores de productos agrícolas al mercado de abastos provisional en La Chorrera

Provincias Tren choca contra un auto sedán en el sector de Los Cuatro Altos, Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook