economia

Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

Según las últimas cifras suministradas por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas, y esta deuda asciende a más de 6 millones de dólares.

Ana Cristina Quinchoa / Melitza Solano - Publicado:

El 54% de la morosidad está en el corredor Norte. Foto / ENA.

Más de una vez han sido captados en fotos y videos: conductores sin saldo o con una deuda de 700, hasta más de mil dólares en el Panapass cuando usan los corredores Norte, Sur y Este en la ciudad de Panamá, que son alternativas de circulación vehicular. Son los mismos usuarios quienes los ponen en evidencia en redes sociales.

Versión impresa

Algunos simplemente continúan transitando sin saldo y sin temor por los corredores, y dejan que la deuda se siga acumulando, mientras que hay otros “que se hacen los vivos” y se acercan al vehículo que tienen por delante, para que, cuando este siga su curso, pisar el acelerador y pasar antes de que la barra de acceso baje y evite el paso, y así usar el corredor sin pagar.

Esta situación molesta a quienes se mantienen en paz y salvo, y además hace que se cuestionen: ¿qué pasa con los morosos?, ¿por qué siguen usando los corredores si no tienen saldo?, ¿reciben las multas?.

Eric Zambrano, jefe de Recaudación y Cobros de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), explicó que la entidad se ve en la obligación de permitir el acceso a conductores sin saldo, porque cuando un auto llega a una caseta y no puede pasar por falta de saldo, este no tiene por dónde salir, lo que generaría tranque y riesgos de accidentes para los demás usuarios.

Sin embargo, aclaró que cuando se dan casos de morosidad, son demorados en cada caseta y reportados a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para que sean multados con la infracción N° 71 que representa 10 dólares por cada vez que realicen un pase por alguna caseta.

Dicha multa se genera a partir de la deuda acumulada de diez dólares, pero cuando los casos reflejan mayores cuantías o tiempo de atraso (un monto mayor de 100 dólares y más de tres años de no pagar) pasan al departamento legal de ENA, donde se le da a los usuarios la opción de facilidades para arreglos de pago que se pueden hacer a través del sitio web de ENA, línea 192 y WhatsApp.

Se estima que en los últimos tres meses se han formalizado más de mil arreglos de pago, que la deuda acumulada asciende a más de 6 millones de dólares, y que, según las últimas cifras, en la actualidad hay unas 130 mil personas que mantienen cuentas morosas con ENA.

De hecho, el 54% de la morosidad está en el corredor Norte, mientras que el 30% se refleja en el corredor Sur y el 16% está en el Este, según datos compartidos por ENA.

Las empresas que actualmente mantienen deudas con los corredores son las compañías dedicadas al arrendamiento de autos, flotas de taxi y aquellas que se dedican al negocio del transporte de carga. Esta deuda en conjunto se estima en unos 80 mil dólares aproximadamente.

En el caso de las flotas de compañías, estos son clientes postpago, lo que significa que si el cobro es rechazado, el saldo negativo que saldrá en la pantalla se refiere a la flota completa, no solo a ese auto que está pasando en ese momento. Razón por la cual los saldos pueden ser de miles de dólares.

Cabe señalar que, toda morosidad, desde las pequeñas cantidades hasta las de miles de dólares, afecta el servicio y mantenimiento que se le debe dar a los corredores.

Zambrano indicó que la gestión de cobro forma parte de las múltiples funciones que se llevan a cabo en ENA como la asistencia vial, el sistema de videovigilancia, y el mantenimiento preventivo de las vías para la seguridad de los usuarios.

Además, recordó que actualmente se mantienen realizando operativos en los tres corredores para la detección de usuarios morosos en coordinación con la Policía Nacional y la ATTT.

Para mejorar todo el sistema de morosidad, la empresa compartió que se encuentra en conversaciones con la Asociación Panameña de Crédito (APC) para que los deudores aparezcan en la lista de esta entidad por el incumplimiento en el pago de los corredores.

SALDOS PENDIENTES EN AUTOS DE SEGUNDA 

Otra problemática que se está dando, de acuerdo con ENA, son los saldos pendientes en carros de segunda, por ello, hacen un llamado para que a la hora de adquirir un carro de segunda, verifiquen si este tiene saldo pendiente con Panapass.

Esta verificación se puede realizar llamando al 192 de Atención al Cliente, escribiendo al WhatsApp 6739-5810, en la app Panapass o colocando el número de Panapass en la sección “consulta de saldo” de la página web.

La compañía explicó que una vez las personas adquieran un vehículo deben solicitar su cita de instalación para reemplazar el sticker por uno nuevo y asociarlo a una nueva cuenta Panapass, para lo cual deberá pagar los 10 dólares del nuevo sticker.

Si el vehículo o dueño del mismo presenta alguna deuda en el sistema, deberá cancelarla antes de continuar con la instalación del Panapass.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Huelga incidió en las respuestas de jóvenes

Deportes CAI y Tauro, una final muy pareja en la LPF

Opinión El respeto vínculos de pertenencia

Economía 'Hay reservas mineras comprobadas,¿por qué dejarlas perder?'

Nación Nueva propuesta retrasaría salario mínimo

Deportes Daniela Gobea y Juan Ibarra ganan bronce para Panamá

Nación Presupuesto 2024 contra el tiempo para su aprobación

Opinión Aprovecha que Dios te habla hoy

Deportes Panameños Calderón y Samudio, listos para las semifinales

Economía Ministros evalúan la implementación del fallo de la CSJ

Nación Epasa se hará sentir ante foros internacionales de prensa

Deportes Paolo Espino no pudo contra los Tigres

Sociedad Cortizo retornó al país luego de realizarse exámenes médicos

Judicial "La justicia está ocultando información", denuncia Camacho

Deportes Narváez del CAI: 'Ganarle al Tauro F.C. es un placer'

Política Roberto Ábrego renuncia a la junta directiva de la ACP

Sucesos Dangelo llevaba una vida entre autos finos y el gimnasio

Provincias Precios de alimentos continúan altos en Herrera

Deportes 'Nacho' Quintana pide trabajar el doble para Copa Oro W 2024

Economía Mici niega que haya existido acuerdo previo con la minera

Sociedad ¿Qué efectos en el agua tendría cierre abrupto de la mina?

Deportes Jonathan Araúz pega su primer jonrón con las Estrellas

Economía Funcionarios canadienses están en contacto con el Gobierno

Variedades Concurso Nacional de Oratoria será el 7 de enero del 2024

Sociedad Embarazo adolescente: Costo equivale a parar Canal 3 meses

Aldea global Mono tití chiricano, entre los 25 más amenazados del mundo

Política Ni murgas ni tamboritos en los centros de votación

Sociedad Estudiantes panameños, por debajo del promedio en PISA

Sociedad ¿Cómo evitar incendios durante las fiestas de diciembre?

Mundo Tribunal ordena poner en libertad a Alberto Fujimori

Judicial Violaciones descaradas contra expresidente Ricardo Martinelli

Economía Mitradel rechaza suspensión de contratos de Minera Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook