Skip to main content
Trending
Silvio GuerraTrazo del DíaLa Contraloría cautela bienes; Carrizo asegura que enfrentará señalamientosLa columna de Doña PerlaEduardo Guerrero anota para el Dinamo de Kiev; Slovan y Blackman caen en la Conference League
Trending
Silvio GuerraTrazo del DíaLa Contraloría cautela bienes; Carrizo asegura que enfrentará señalamientosLa columna de Doña PerlaEduardo Guerrero anota para el Dinamo de Kiev; Slovan y Blackman caen en la Conference League
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / 'Panamá Black Weekend' no llena las expectativas

1
Panamá América Panamá América Viernes 07 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

'Panamá Black Weekend' no llena las expectativas

Actualizado 2017/09/16 12:58:52
  • D. Díaz
  •   /  
  • Y. Valdés
  •   /  
  • economia.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, señaló que aunque la promoción internacional del "Panamá Black Weekend" fue exitosa, hubo problemas de conectividad con las aerolíneas

Centros comerciales como Albrook Mall y Multiplaza, con mayor afluencia de compradores durante el primer día del "Panamá Black Weekend". Archivo

Centros comerciales como Albrook Mall y Multiplaza, con mayor afluencia de compradores durante el primer día del "Panamá Black Weekend". Archivo

El primer día del "Panamá Black Weekend" no llenó las expectativas de los comerciantes debido a que la afluencia de turistas, que era la apuesta fuerte, no fue la esperada y los panameños, a pesar de que es quincena, ya la tienen comprometida y no cuentan con dinero extra para este mes.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, señaló que aunque la promoción internacional del "Panamá Black Weekend" fue exitosa, hubo problemas de conectividad con las aerolíneas, ya que muchos grupos, principalmente de Suramérica, no pudieron viajar porque las tarifas aéreas hacia Panamá eran muy elevadas.

Orillac señaló que no pudieron cerrar la venta de paquetes para la actividad, especialmente en ciudades como Santiago de Chile y Brasil, donde se realizó una promoción muy fuerte.

Destacó que, en cambio, en Centroamérica, sí se pudieron vender algunos paquetes y algunos por carretera que ingresarán por la frontera.

"Ha sido una experiencia interesante y lo más importante es que nos podamos sentar y analizar la situación y poder organizar, principalmente, con aerolíneas para trabajar más de la mano", dijo.

Orillac señaló que también hay que tomar en cuenta que el fortalecimiento del dólar impacta en países como Colombia y hace que este tipo de promociones que antes eran más atractivas, hoy día sean más caras.

A diferencia del año pasado, cuando se celebró el "Black Friday" en el mes de noviembre, este año, que se cambió la fecha para septiembre, la actividad se inició un tanto lenta en centros comerciales como Metromall, Los Andes Mall, mientras, en Albrook Mall y Multiplaza hubo más auge.'


El presidente de la Asociación Panameña de Operadores, Ernesto Orillac, dijo que para el próximo año se tiene que trabajar más en conjunto con las aerolíneas para lograr vender todos los paquetes turísticos.

Durante la actividad que se desarrolla este fin de semana, la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizan operativos en los distintos centros comerciales para detectar irregularidades en la facturación y las ofertas.

Los comerciantes aseguraron que para el mes de noviembre realizarán como todos los años el "Black Friday" porque es un tiempo en que los panameños compran.

70%


de ofertas ofrecían los distintas tiendas que participan del "Panamá Black Weekend".

14


centros comerciales participan de esta actividad, que se realiza por primera vez en el mes de septiembre.

12,000


turistas vía aérea vendrán a Panamá para comprar en los distintos centros comerciales.

Comerciantes también hacen referencia a la realización de esta actividad un mes después de que hayan pagado el décimo tercer mes a los panameños, por lo que están a la expectativa en cuanto a las ventas que puedan lograr.

Gerentes de varias tiendas afirmaron a Panamá América que han tenido que hacer ofertas durante todo el año para poder mantener las ventas.

Añadieron que no pierden la esperanza de que este fin de semana haya más afluencia de turistas y nacionales para poder reactivar la actividad comercial.

Bonny Sánchez, gerente general de Los Andes Mall, señaló que desde las 9:00 a.m. abrieron sus puertas y se notaba algo de compradores, aunque no abarrotaron el lugar como se tenía previsto.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Cualquier resultado que tengamos va a ser positivo respecto a que no teníamos un punto de referencia, ya que este es el primer año en que se ha cambiado la fecha para septiembre", dijo.

"No es un 'Black Friday' como estábamos acostumbrados a ver para temporada de fin de año, pero para ser un septiembre, que se registran bajas ventas, es positivo", indicó.

Ante la baja afluencia de turistas durante el día de ayer en algunos centros comerciales, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que, por ejemplo, Los Andes Mall y Metromall no son visitados por turistas como lo son Albrook Mall y Multiplaza.

Sin embargo, el administrador de la ATP reconoció la necesidad de tener más paquetes más atractivos y que las empresas panameñas privadas apoyen la actividad comercial.

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Silvio Guerra

Trazo del Día

José Gabriel Carrizo tiene alrededor de tres denuncias en el Ministerio Público. Foto: Cortesía

La Contraloría cautela bienes; Carrizo asegura que enfrentará señalamientos

Mirna Caballini. Foto: Instagram / @mirnacaballini

La columna de Doña Perla

El panameño Eduardo Guerrero del  Dynamo Kiev, festeja su gol.  Foto: EFE

Eduardo Guerrero anota para el Dinamo de Kiev; Slovan y Blackman caen en la Conference League

Lo más visto

Esteban De León Osorio. Redes

Encuentran el cuerpo de Esteban De León; el hallazgo se dio a metros de donde estuvo estacionado su carro

confabulario

Confabulario

José Gabriel Carrizo

Contraloría secuestra más de un millón a Gaby Carrizo, además de fincas y carros

La filtración de las conversaciones privadas del exmandatario revelan que utilizó el sistema judicial a su favor.  Foto: Archivo

Olaciregui: Varela aún tiene fichas claves en el MP y la Corte Suprema

Sanidad Básica tenía como propósito eliminar las letrinas en el país, sin embargo, la ejecución del programa fue presa de escándalos. Foto: Archivo

Obras más costosas es el precio de la demora en proyectos de Conades

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".