Con más de 180 variedades culinarias
Panamá busca explotar su oferta gastronómica a nivel de Latinoamérica
Para Rino Tamburelli, asesor de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), el turismo gastronómico es envidiable y pujante, y destaca que la oferta culinaria sigue creciendo en el país.
- Miriam Lasso ([email protected] @mlasso12)
- - Publicado: 11/11/2014 - 12:00 am

Promover a Panamá como una ruta gastronómica de importancia en la región es uno de los ambiciosos proyectos que adelanta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para fortalecer su oferta turística dentro y fuera de la región.
Datos
- Panamá ofrece más de 180 variedades gastronómicas que van desde platos de comidas nacionales e internacionales como italiana, japonesa, mediterránea, china, española, entre otras.
- Entre las zonas en la ciudad capital de mayor atractivo gastronómico están San Francisco, Bella Vista, Costa del Este, El Cangrejo, Punta Pacífica, Casco Antiguo, Obarrio, Área Bancaria, Caseway.
- Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el número de visitas aumentó de entre 6.9% al 7% en comparación con el año 2013 y esperan que antes de finalizar el año, alcance un 15%.
- La seguridad y la estabilidad monetaria juegan un papel importante para el sector turístico en el país.
- Varios restaurantes han redoblado la vigilancia, especialmente durante estos últimos meses del año.
Según el administrador de la ATP, Jesús Sierra, actualmente en Panamá se ofrecen más de 180 variedades gastronómicas diferentes por lo cual no duda en que el país pueda convertirse en un punto de referencia gastronómica para Latinoamérica.
Panamá es uno de los pocos países donde se puede desayunar comida china, almorzar comida peruana y cenar comida tailandesa, dijo Sierra, quien adelantó que ya han iniciado conversaciones sobre el tema, con la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), que agrupa más de 300 restaurantes del país.
Recientemente, el asesor de la ATP, Fernando De León, habló en la 35.ª versión de la Feria Mundial de Turismo (World Travel Market) en Londres, sobre la interesante oferta culinaria que se ofrece en Panamá, y resaltó los buenos precios y descuentos.
No digo que vayamos a llegar a los niveles que tiene México, por ejemplo, pero en el futuro, Panamá puede ser un destino también para ir a comer, dijo De León en Londres.
Por su parte, Rino Tamburelli, expresidente y asesor de la Asociación de Restaurantes, señaló que Panamá es un país pequeño, sin embargo, el turismo gastronómico es envidiable y pujante y la oferta culinaria sigue y seguirá creciendo.
Destacó que esa oferta culinaria se ha extendido al interior del país donde ya se ofrece comida árabe, española, italiana, peruana, entre otros.
Afirmó que brindarán a la ATP todo el apoyo necesario que les permita promover las ofertas gastronómicas tanto dentro como fuera del país.
‘Ranking’
El portal Degusta Panamá ya establece un “ranking” de restaurante por tipo de cocina, bien sea internacional, americana, italiana, japonesa, parrillada, pizzería, panameña, mediterránea, china y española, con precios que oscilan entre los 12 y 30 dólares y descuentos de 10% hasta el 40%.
Igualmente destaca algunas zonas en la ciudad capital, de gran atractivo para los comensales nacionales y extranjeros, tales como San Francisco, Bella Vista, Costa del Este, El Cangrejo, Punta Pacífica, Casco Antiguo, entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.