Skip to main content
Trending
¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renalDesde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en HerreraNémesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos BolivarianosPanamá debe caminar a economía del conocimiento
Trending
¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renalDesde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en HerreraNémesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos BolivarianosPanamá debe caminar a economía del conocimiento
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Panamá y su canal podrían tener competencia con sus dos vecinos

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Colombia / Costa Rica / Panamá / Posición logística

Panamá

Panamá y su canal podrían tener competencia con sus dos vecinos

Actualizado 2023/02/01 00:21:56
  • Karol Elizabeth Lara
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • karolara@epasa.com
  •   /  

Un canal seco y un túnel verde son opciones que se analizan en Costa Rica y Colombia, respectivamente.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Diferentes países han analizado a lo largo de los últimos años  alternativas al Canal de Panamá.

Diferentes países han analizado a lo largo de los últimos años alternativas al Canal de Panamá.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

  • 2

    Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

  • 3

    Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Utilizando el factor tiempo como principal carta de presentación, Costa Rica y Colombia tratan de avanzar en proyectos que compitan con el Canal de Panamá en el movimiento logístico del comercio internacional.

Las iniciativas de los países vecinos sostienen que serían una alternativa ante el congestionamiento que hay para acceder a la vía interoceánica panameña, lo que impactaría en menor tiempo para completar las operaciones.

En Costa Rica, el mandatario Rodrigo Chaves sostuvo este mes un encuentro con Gautam Adani, presidente  del Grupo Adani, el desarrollador y operador portuario más grande de la India.

De acuerdo con el diario The New Indian Express, Adani mostró interés en en el proyecto del canal seco por territorio tico. Inclusive existe  la posibilidad de que Adani  viaje a Costa Rica este año para conocer de primera mano la iniciativa.

El embajador de Costa Rica en India, Claudio Ansorena, dijo que este proyecto conectará el Atlántico con el Océano Pacífico.

"Si las cosas salen como anticipamos, implicaría la construcción de dos puertos, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. Los puertos incluyen un tren de 315 kilómetros y ruta de la carretera que se utilizaría para el transporte de carga", expuso Ansorena.

El transporte de un extremo a otro tomaría  aproximadamente 54 horas. Para concretar este proyecto sería necesario hacer una inversión en torno a los $12 mil millones.

En el otro lado de la frontera también hay planes del sector privado para desarrollar un proyecto similar. La empresa estadounidense Zergratran  aspira a transportar contenedores de envío mediante un túnel que pasaría bajo tierra en Colombia.

El Puerto Internacional Las Américas (PILA), como se denomina, contempla un túnel verde  que utilizaría el sistema de tecnología Maglev (levitación magnética como las que emplean los trenes bala de Japón) para trasladar contenedores en menos de 30 minutos entre puertos totalmente automatizados en las costas del Atlántico y el Pacífico del norte de Colombia.

La compañía, con  sede en Fort Lauderdale, Florida, también sostiene que su mecanismo ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante para ponerlo en marcha, según The Logistics World, se requiere una importante suma de dinero. La expectativa es recaudar 5 millones de dólares para un análisis de prefactibilidad, otros $500 millones para una etapa de factibilidad y, finalmente, $15 mil millones para el proyecto de construcción de seis años.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Los portacontenedores normalmente tienen que esperar entre 10 y 12 días para cruzar el Canal de Panamá. Estamos abordando la necesidad de capacidad adicional", puntualizó Byron Bennett, CEO de Zergratran.

Estos planes suponen retos para la vía de navegación panameña, de acuerdo con los requerimientos del mercado actual.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

¡VAN POR MÁS!

La tanto la diabetes tipo 2 es la causa más común de insuficiencia renal crónica. Foto:  Ilustrativa / Freepik

Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal

Venta de bolsas navideñas. Foto: Thays Domínguez

Desde este martes inicia la venta de bolsas navideñas con jamón en Herrera

Némesis Candelo dio oro a Panamá en los Juegos Bolivarianos. Foto: COP

Némesis Candelo consigue medalla para en judo en los Juegos Bolivarianos

A juicio de los expertos consultados, la educación debe ser transformada para dejar de ser débil. Foto ilustrativa

Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

confabulario

Confabulario

Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".