Panamá
Pymes requieren más financiamiento
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Esfuerzos por facilitar créditos bancarios son insuficientes.
El escenario económico panameño enfrenta grandes desafíos, aunque la nueva administración trabaja en nivelar las finanzas con la contención del gasto, aún queda pendiente aumentar el financiamiento privado al sector productivo, que durante los primeros cinco meses del 2024 va $1,438 millones de dólares por debajo de la cifra prepandemia.
Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), señala que las micro pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen cerca del 35 % del empleo formal y alrededor de un 20 % del valor de producción, lo que las convierte en un segmento importante de la economía.
Particularmente en Panamá, este sector representa el 10% del parque empresarial, sin embargo, la pandemia de la covid-19, problemas de productividad, acceso a créditos e informalidad atentan contra su supervivencia y ponen en peligro la generación de empleos.
Para el economista René Quevedo, los microempresarios, formales e informales, son la columna vertebral del empleo, por lo que, la canalización de recursos hacia este segmento del sector productivo es clave para fortalecer su potencialidad para la generación de estos.
"En este contexto, considero que se están dando los pasos correctos para la creación de confianza, por ejemplo, con el anuncio del pago de la deuda que el Gobierno tiene con sus proveedores y contratistas (muchos de ellos mipymes), lo que sin duda envía un mensaje positivo", manifestó.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) también califica de positiva la medida del Gobierno; su dirigente Juan Arias Strunz expresó a Panamá América que este ahorro pone a circular plata en la economía nacional.
Pero sigue siendo fundamental ajustar los requisitos para el acceso al financiamiento destinado a mipymes por parte de la banca privada. Esto incluye la gestión de garantías y fuentes de repago, así como la implementación de programas de educación financiera y capacitación en la administración de negocios.'
10 %
del parque empresarial representa este sector en Panamá.
35 %
del empleo formal constituyen las pymes según CAF.
Además, de la reestructuración al monto de las tasas de interés, ya que, según Arias Strunz "los fondos que consiguen son a tasas más altas".
Juicio que coincide con lo mencionado por el economista Carlos Araúz, quien afirma que a lo largo de los años, el acceso de estas entidades a créditos bancarios ha mostrado constantes restricciones sobre todo en la formalización de actividades por burocracia, facturación baja, escalabilidad y garantías.
Por ello, aunque se han generado políticas gubernamentales para acceder a este financiamiento, "es evidente que las mismas no han sido suficientes, es importante que se genere la confianza necesaria en la economía para que se brinde mayor apoyo a la micro y pequeña empresa, ya sea por medio del Estado, a través de la banca local, o flexibilizando los requisitos para el crédito", subrayó Araúz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.