Sicarelle Holdings Inc., en la primera línea contra la pandemia
- Redacción Economía
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La empresa cuenta con más de 700 trabajadores certificados con normas internacionales sobre limpieza hospitalaria.

Los doctores y enfermeras se convirtieron en la primera línea de batalla para atender a la población afectada. Archivo EFE
La pandemia de Coronavirus o Covid-19 cambió el mundo y aún lo sigue haciendo. Cuando se presentó el virus no había ninguna certeza de cómo controlarlo, lo mismo sucedió cuando llegó a Panamá en marzo de este año.
Los doctores y enfermeras se convirtieron en la primera línea de batalla para atender a la población afectada. Pero detrás de ellos hay otro batallón en esa primera línea de batalla de los que casi nadie habla: el personal de limpieza.
La limpieza hospitalaria se convirtió en el segmento de mayor importancia dentro de los hospitales durante esta pandemia, lo que le garantiza a médicos y enfermeras un grado de seguridad para atender a sus pacientes.
La pandemia no le permitió al Ministerio de Salud improvisar con el tema de la limpieza hospitalaria, por lo que tuvo que recurrir a empresas certificadas y con experiencia en protocoles de bioseguridad.
Una de esas empresas es Sicarelle Holdings Inc., que ofrece los servicios de limpieza especializados en 10 hospitales a nivel nacional, instituciones públicas, empresas privadas desde el 2011 y ahora también en hoteles que alojan a pacientes positivos con COVID-19.
Juan Carlos López, propietario de Sicarelli Holdings, dijo que la limpieza y desinfección hospitalaria es un tema muy técnico y es la base de higiene del hospital, es decir que una limpieza óptima es lo más importante para que no haya una infección nosocomial.
"Es muy importante que lo que se hace dentro de un hospital sea con los productos adecuados. Dentro de los hospitales tenemos una base donde el personal se cambia y de igual manera se guarda y se mezclan los insumos, y además una oficina", expresó.
Sicarelle Holdings Inc., realiza limpieza en salas críticas y sensitivas de los hospitales como operaciones, diálisis, parto, laboratorios, farmacia, consulta externa y urgencia.
VEA TAMBIÉN: Mitradel espera que el 100% de los contratos suspendidos se reactiven al 31 de diciembre
"Todo nuestro personal está calificado para trabajar en cualquier área y cada 45 días se le da una capacitación (nuevo o viejo) y un equipo técnico de los hospitales que brindamos el servicio está presente", explicó López.
Resaltó que la empresa está comprometida con la salud de todos los ciudadanos y por eso cuenta con microbiólogos, epidemiólogos, técnicos en salud ocupacional y técnico de médico de urgencia.
Sicarelle Holdings Inc. no solo se ha dedicado a la limpieza de hospitales sino también trabajos en empresas como el Metro de Panamá, el Aeropuerto de Albrook y el Municipio de Panamá.
Limpieza en la pandemia
López recordó que al inicio de la pandemia en Panamá, sus trabajadores se mantuvieron de forma permanentes en sus puestos de trabajo y en la zonas de alto riesgo muchos de ellos tenían que usar pampers para no pasar a otras áreas de los hospitales.
Dijo que ha sido una tarea ardua, "pero podemos decir que nuestros protocolos y servicio de desinfección certificado dieron resultados".
Aunque López señaló que las bacterias de un hospital son 500 veces más dañinas que un coronavirus. Hablamos de KPC, tuberculosis, VIH, Meningitis, Hantavirus, razón por la cual hemos podido enfrentar esta situación sin mayores problemas.
VEA TAMBIÉN: Firman contrato para el diseño y construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá
Indicó que la crisis sanitaria no ha sido fácil de enfrentar para los colaboradores por lo que han tenido que ser atendidos por los psicólogos, pero lo importante es utilizar bien el equipo (mascarilla, guantes, gorro, bata, cubre zapatos).
"Hoy nuestros trabajadores se sienten súper seguros en las distintas instalaciones hospitalarias que atendemos como en el Luis Chicho Fábrega, Nicolás Solano y el San Miguel Arcángel.
Durante estos ocho meses que lleva la pandemia en Panamá, solo 25 trabajadores de Sicarelle se han contagiado de coronavirus por razones ajenas a sus funciones laborales, de un total de 700. La mayoría de ellos han adquirido el virus en el lugar donde residen, en no en su zona de trabajo.
Limpieza en los Hoteles
En los hoteles hospitales, Sicarelle se encargó de establecer los protocoles de acceso de pacientes, doctores y enfermeras para poder controlar el ambiente.
López dijo que les tocó establecer en los hoteles, rutas para la comida, otra para los del servicio de lavandería, y la zona de los médicos y enfermeras.
"Somos la primera línea de contención antes que los médicos y enfermeras revisen al paciente que tiene el virus. Cuando se ingresa a la habitación, el trabajador hace su trabajo y deja todo impecable", señaló López.
Agregó que en los hoteles se trabaja tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) y los colaboradores se encargan de recoger la ropa de los pacientes y las sábanas de cama que son llevadas al Hospital San Miguel Arcángel para ser lavadas y luego devolverlas.
López dijo sentirse satisfecho de la labor profesional de sus 700 colaboradores que están enfrentando una de las peores pandemias de nuestra historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.