Temen alza en escuelas particulares
Consumidores piden a los padres de familia estar alerta ante posibles alzas en costos de útiles escolares o matrícula.
Muchos consideran positiva la medida. /Foto Archivo
Los consumidores se mantienen en alerta ante la aprobación de la Ley 37 que aprueba la deducción del cobro del impuesto sobre la renta frente a los gastos escolares en los que incurran los padres de familia.
La Ley 37 del 5 de junio adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal y establece que una vez computada la renta gravable sobre la que se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a que los gastos escolares sean deducibles hasta un tope de $3,600 por cada dependiente.
Entre los gastos a los que hace referencia la ley se encuentran la matrícula y mensualidad escolar, útiles y uniformes escolares y el transporte.
VEA TAMBIÉN: Comerciantes de Amador siguen teniendo pérdidas
Giovanni Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), indicó que hay que estar alerta porque un "techo" de $3,600 deducibles podría servir de excusa a personal de algunos colegios privados, administradores de busitos colegiales o empresarios en general para aumentar abusivamente el valor de esos servicios o artículos.
Debido al acuerdo de aumento salarial a docentes, muchas escuelas particulares aumentaron la matrícula y mensualidad hasta un 60%, esto afecta a padres de familia, principalmente de clase media profesional, que hacen un esfuerzo por mantener a sus hijos en escuelas particulares.