Temen alza en escuelas particulares
Consumidores piden a los padres de familia estar alerta ante posibles alzas en costos de útiles escolares o matrícula.
Muchos consideran positiva la medida. Archivo
Los consumidores se mantienen en alerta ante la aprobación de la Ley 37 que aprueba la deducción del cobro del impuesto sobre la renta frente a los gastos escolares en los que incurran los padres de familia.
La Ley 37 del 5 de junio adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal y establece que una vez computada la renta gravable sobre la que se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a que los gastos escolares sean deducibles hasta un tope de $3,600 por cada dependiente.
Entre los gastos a los que hace referencia la ley se encuentran la matrícula y mensualidad escolar, útiles y uniformes escolares y el transporte.
VEA TAMBIÉN: Comerciantes de Amador siguen teniendo pérdidas
Giovanni Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), indicó que hay que estar alerta porque un "techo" de $3,600 deducibles podría servir de excusa a personal de algunos colegios privados, administradores de busitos colegiales o empresarios en general para aumentar abusivamente el valor de esos servicios o artículos.
Debido al acuerdo de aumento salarial a docentes, muchas escuelas particulares aumentaron la matrícula y mensualidad hasta un 60%, esto afecta a padres de familia, principalmente de clase media profesional, que hacen un esfuerzo por mantener a sus hijos en escuelas particulares.