Coronavirus en Panamá
Veintiséis comercios fueron citados por el Mici por incumplir las medidas de bioseguridad
El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, dio a conocer que se publicará la lista de restaurantes o establecimientos comerciales que insisten en incumplir en las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de salud para contrarrestar el COVID-19.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 27/10/2020 - 12:59 pm
Unos 26 comercios en el ciudad capital y de la provincia de Panamá Oeste fueron citados por el Ministerio de Comercio e Industria, tras el incumplimento de medidas de bioseguridad.
De acuerdo con el Mici, los comercios incumplieron con la venta de licor sin los permisos correspondientes, extranjeros ejerciendo el comercio al por menor, no se anuncian como aparece en la razón comercial, avisos de operación desactualizados, falta de documentos esenciales para su actividad comercial, entre otros.
El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, dio a conocer que se publicará la lista de restaurantes o establecimientos comerciales que insisten en incumplir en las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de salud para contrarrestar el COVID-19.
Montilla explicó que los decretos emitidos permiten operar a los restaurantes que tienen licor como acompañamiento, es decir donde el 90% de las ganancias son por comida y el 10% por licor, no al revés.
El viceministro reconoció que la mayoría de restaurantes están acatando las medidas y operando de forma correcta, no obstante, hay una minoría que insiste en funcionar a su modo.
Dijo que en las inspecciones que realiza la entidad, han podido observar como hay mesas en las que no hay comidas pero sí "cubetazos de cervezas y eso está prohibido", pero esto no se menciona en las medidas que estableció el Minsa. "Se permite que las personas salgan a comer y acompañen sus comidas con licor, no que únicamente vayan a beber. Por eso los bares y cantinas están cerrados, porque eso no se permite", sostuvo.
Según Montilla, cuando inspeccionan y hallan irregularidades, la primera vez se les orienta y se inicia un proceso de docencia, pero si lo dueños persisten en los mismos errores, se les sanciona o se ordena el cierre temporal o definitivo del local.
Por su parte, Mario González de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), señaló que la mayoría de empresarios no están en desacuerdo con los operativos, y que entienden que el mundo está en un proceso de ajuste, sin embargo, el señalamiento no es al fondo, sino a la forma.
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Relató que hay funcionarios que llegan gritando e imponiendo en los locales, pero en otros comercios, las normas de salud son menos estrictas.
El pasado 28 de septiembre, se dio la apertura de los centros comerciales, restaurantes y fondas con presencia de público, luego de varios meses de mantenerse cerrados por la pandemia del COVID-19.
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Sin embargo, solo el 70% de los restaurantes reabrieron, mientras que el 30% restante están evaluando y tienen problemas de negociación de alquileres y financiamiento.
Los gastos de químicos y mascarillas para cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), representa un 7% de sus presupuestos.
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