Arma el presupuesto para el Black Friday
Normalmente, ese día hay demasiadas personas y cuesta más trabajo desplazarse de un lado a otro, por lo que te servirá que tengas en mente ...

Todo lo que tenga menos del 50% de descuento no vale la pena comprarlo. / Archivo

No te lo gastes todo.

¡Ponte en acción! Debes hacer una lista de tus prioridades. / Archivo

Debes comparar precios y calidades en distintos comercios. / Archivo
Normalmente, ese día hay demasiadas personas y cuesta más trabajo desplazarse de un lado a otro, por lo que te servirá que tengas en mente las tiendas que vayas a visitar. Además, es importante comparar precios y calidades en distintos comercios. Solo así encontrarás la mejor opción y no perderás el tiempo.
“Si haces semanas antes una visita a los lugares a los que te gustaría ir o los que más te gustan para conseguir esos artículos, te ayudará a conocer los precios y qué hay en esas tiendas, de forma que el día de compras no pierdas tiempo entrando a boutiques o almacenes que presentan precios que no podrás pagar aún con ofertas”, explicó Marianela Lacayo.
De hecho, “la lista que hagas te debería dar una idea de cuánto dinero necesitas como presupuesto o al menos reducir la lista a lo que estés realmente en condiciones de pagar”.
Lacayo también añadió que una vez que consigas todas las piezas básicas para reemplazar las que ya no te funcionan en el armario, puedes optar por unas cuantas prendas que estén a la moda.
Piezas imprescindibles
Lo bueno del Black Friday es que hay tiendas para todos los gustos y algunas hasta alargan los días de descuentos (hasta 3 días).
Para el medio laboral, es aconsejable que compres piezas imprescindibles como faldas, blazers, blusas elegantes que puedan combinarse perfectamente con pantalones y faldas. En tu lista de compras, para el ambiente laboral, no puedes olvidar los siempre encantadores zapatos de tacón. Estos deben ser cómodos, en colores neutros, tanto clásicos como nuevos neutros como gris y azul, todos tienen que ser de excelente calidad.
Para Lacayo, todo lo que sea complementos de alta calidad, como carteras, cinturones, reloj, billeteras, estuches para tarjetas de presentación, lentes de lectura y de sol, no debes olvidarlos.
En cuanto a la vida social, lo primordial es que adquieras pantalones casuales modernos, blazers, cardigans, zapatos modernos que actualicen looks más clásicos o básicos. Carteras para salir como sobres, clutchs y shoulderbags.
Cómodas
El atuendo que elijas para ir de compras es muy importante, ya que de ello dependerá que no mueras en el intento de hacer tus compras.
Como recomendación, la especialista en moda sugiere que vistas ropa que sea fácil -para ti- de poner y de quitar rápidamente: blusas fáciles de sacar por arriba, en telas elásticas, además, los pantalones son lo ideal.
Los deportivos o faldas también son fáciles de quitar y cómodos.
“Olvídate de las prendas muy ajustadas al cuerpo, ya que cuando caminas por mucho tiempo o estás de pie por tantas horas podrían hincharse los pies y hasta las piernas, así que la ropa un poco holgada te hará sentir mejor”, dijo.
Renuncia a los accesorios. Estos siempre son una molestia a la hora de probarte ropa en los almacenes. Lleva el cabello recogido o con peinados en que el cabello quede alejado completamente del rostro.
Para los pies, las zapatillas deportivas sin duda son la mejor manera de disfrutar las compras, ya que los flats pueden dejar maltratados los talones.
¡Toma nota!
Esta cuarta edición del “viernes negro” panameño se espera que tenga mucho éxito como en años anteriores. Pero... ¡cuidado! Tus compras tienen que ser de una forma inteligente. Debes pensar en el ahorro.
“Olvida todo aquello que tenga menos del 50% de descuento, ya que estos no valen la pena. Y también aquello que en cualquier momento puedes adquirir con los precios que están en ese momento. Muchas tiendas tienen mejores precios después de las festividades de diciembre (Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo), de manera que piensa a conciencia si ese artículo podrá estar más económico en otras fechas”, puntualizó la experta panameña.
Por último y no menos importante, antes de comprar infórmate, sobre las políticas de devolución en cada una de las tiendas del centro comercial.
Expertos aconsejan guardar los recibos de compra en caso de querer realizar cambio o devolución. Además, cuando vayas a comprar, debes preguntar si una vez adquieras el artículo puedes cambiar (si no te queda o no te gusta como se te ve), pues hay tiendas en que la mercancía rebajada no se cambia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.