¡Fantasía y aventura robótica!
’Grandes héroes’ es una de las nuevas propuestas de Disney para estos días de fiestas.
@NicolasKusmin
Algunas veces las fusiones rinden grandes frutos. En el caso de la empresa creada por Walt Disney, sus últimos frutos son películas que combinan, lo mejor de la animación con las grandes franquicias del cine de ciencia ficción y la fantasía.
En primer lugar, la llegada de John Lasseter –cofundador de “Pixar” y creador de la saga de “Toy Story”– permitió que el departamento animado de Disney regrese a sus orígenes, creando historias inspiradas en cuentos clásicos, pero con la ambición visual y narrativa de los tiempos contemporáneos. Posteriormente, Disney se asoció con Marvel, permitiendo que todas las adaptaciones de los cómics de Stan Lee, formaran parte de la compañía creada en 1923.
Por último, la tercera gran compra del estudio fue “Lucasfilm”, y a consecuencia de ello, el año que viene se estrenará el séptimo episodio de la saga de “La guerra de las galaxias” en pantalla gigante.
Pero primero, “Grandes héroes“. Inspirada en el cómic del mismo nombre, de Marvel, la nueva película de Hall y Williams, narra las aventuras de Hiro, un joven inventor electromecánico que desperdicia su genio en peleas callejeras de robots para ganar dinero. Tadashi, su hermano, también creador de robots, lo convence para que se inscriba en su Universidad y pueda seguir sus pasos. Hiro presenta un invento revolucionario y enseguida es admitido en la misma. Sin embargo, esa misma noche, un incendio provoca el fallecimiento de Tadashi.
Meses más tarde, Hiro descubre que su invento está siendo utilizado con propósitos siniestros, y con ayuda de Baymax –un robot diseñado por su hermano para servir como asistente médico– y cuatro compañeros de la misma universidad, todos inventores, decide enfrentar al misterioso enmascarado y frenar sus malévolos propósitos.
Situada en un futuro no muy lejano, en una ciudad que combina la geografía y cultura de Tokio y San Francisco, “Grandes héroes” se plantea, en primer lugar, como un cálido y simpático homenaje a la filmografía de los Estudios Ghibli y especialmente, a su creador, el gran Hayao Moyazaki. En el diseño de Baymax, el enorme robot –similar al muñeco de los neumáticos “Michelin”– se pueden encontrar influencias de “Mi vecino Totoro”. Además hay innumerables referencias a la cultura y el teatro nipón. Pero también es una historia muy humana, cuyo eje se basa en las relaciones filiales. Si bien, la venganza ocupa un lugar central, también lo son los vínculos padre– hijo y la unión entre hermanos, así de cómo un grupo con metas comunes, uniendo fuerzas consigue enfrentar los propósitos individualistas del villano.
“Grandes héroes” brinda escenas con logrados gags humorísticos y gran imaginario visual, convirtiéndola en la propuesta más ambiciosa a nivel técnico que haya diseñado el estudio Disney fuera de Pixar. La solidez narrativa se representa a través del brillante arco que atraviesa el protagonista. Dejando de lado aspectos románticos, Hiro debe vencer sus miedos y superar el duelo por la muerte de Tadashi, para convertirse en un adulto.
Y así como los hermanos deben ser unidos, Disney y Marvel, en su primer trabajo a la par, demuestran que fusionando ideas, talento y tecnología se puede conseguir una obra artística inteligente y disfrutable, tanto para el público adolescente infantil como para la audiencia adulta.
Los superhéroes invaden el cine
Como suele ser costumbre en las producciones de Disney, previamente al largometraje “Grandes héroes” se proyecta el corto “Festín”, una historia de amor moderna, creada desde el punto de vista de un perro que se come (casi) todo lo que le ponen en su plato. Ingenioso y muy recomendable. Tampoco, para no perder la costumbre de Marvel, ni bien terminan los créditos finales de “Grandes héroes” aparece una escena adicional. La misma cuenta con la actuación de un artista sorpresa, que confirma el perfecto matrimonio de la pareja Disney-Marvel.
“Sunfire & Big Hero 6” fue creada en septiembre de 1998 por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, y difiere bastante de la película “Grandes héroes”. En el cómic, el protagonista no es Hiro sino un Ronin llamado “Samurai de plata” que conforma un grupo de superhéroes que trabajan para el gobierno japonés, al que Hiro se une, luego del secuestro de su madre. Por otro lado, en el cómic, Baymax es un guardaespaldas capaz de convertirse en Dragón.
Don Hall eligió San Francisco como la elección de la ciudad para ser fusionada con la cultura de Tokio, ya que “Los Ángeles no es una ciudad masiva y Nueva York es demasiado común como el epicentro de los cómics de Marvel (como “Los Vengadores”). Es por eso que San Francisco tiene muchas características distintivas, que no se ofrecen en Los Ángeles o Nueva York.