Panamá
Aduanas investiga a varios corredores por subvaloración de los vehículos que son importados al territorio nacional
La funcionaria manifestó que muchos de los vehículos importados son subvalorados y cuando se hace todo el análisis de la documentación y se solicita a otros países la información sobre lo que se registro en valoración de exportación, las cifras no coinciden con los valores presentados para la importación.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/1/2022 - 03:05 pm
La Autoridad Nacional de Aduanas está haciendo una investigación a varios corredores de aduanas por el tema de la subvaloración de vehículos que se han importado al territorio nacional, manifestó la directora de está institución, Tayra Barsallo.
La funcionaria indicó que muchos de los vehículos importados son subvalorados y cuando se hace todo el análisis de la documentación y se solicita a otros países la información sobre lo que se registró en valoración de exportación, las cifras no coinciden con los valores presentados para la importación.
“Cuando esto se da tenemos, los elementos probatorios suficientes para hacer el alcance y que los beneficiarios finales que son los dueños de los vehículos paguen los impuestos correspondientes y las personas que de alguna manera hayan falsificado, modificado o haberse utilizado cómo medio para hacer estos tramites irregulares, sean sancionados tanto administrativamente cómo penal aduanero”, explicó.
Barsallo indicó que han tenido varios casos que se han sancionado y en los que los corredores pueden perder la idoneidad para el ejercicio de corretaje de aduana.
Agregó que también pueden ser penalizados por la vía penal al falsificar documentos al realizar defraudación fiscal, ya sea como colaborador del delito o como directamente parte del mismo.
La directora indicó que están haciendo un trabajo en este año 2022 para reforzar el tema anticorrupción y el tema de equidad de los funcionarios aduaneros.
“Igualmente motivamos a las personas que tengan conocimiento de este tipo de irregularidades para que hagan las denuncias, porque nosotros tenemos la potestad de hacer auditorías posteriores haciendo una revisión del inventario de las mercancías de las empresas y verificando si en realidad las mercancías liquidadas son las registradas”, dijo.
En este sentido, Barsallo señaló que mantienen sendos procesos que se le han abierto a una serie de empresas por la manifestación irregular de mercancías, lo que les conlleva enfrerntar un proceso, que en el caso de que los montos defraudados sean mayor a 500 mil dólares son remitido al Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: Aduanas trata evitar competencia desleal en el transporte de carga en Panamá
“El año pasado se remitieron más 22 casos por contrabando y defraudación fiscal y tenemos que entender que estos delitos pueden ser delitos precedentes de blanqueo de capitales”, enfatizó la directora.
De forma clara, Barsallo concluyó que cuando estas personas pretende evitar el pago de los aranceles o los impuestos de ITBMS, esto les conlleva un proceso que en el caso de descubrirse que hay una organización criminal y que existe una tipología de blanqueo de capitales, a que se les abra un expediente por este tipo de delitos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.